16 de noviembre de 2019, 0:26:42
Mundo

Crucial manifestación hoy en plaza Tahrir de El Cairo


Un millón de egipcios exigen acabar con el antiguo régimen


Hoy viernes la histórica plaza Tahrir de El Cairo se va a llenar de centenares de miles de manifestantes que reclaman el fin del antiguo régimen, el cese de todos los políticos vinculados al clan Mubarak, la anulación de las restricciones impuestas a los candidatos populares a las Elecciones presidenciales y la formación de una asamblea constituyente para redactar la nueva Carta Magna del país.


Todos los movimientos y partidos políticos, tanto islamistas como laicos, liberales o nacionalistas, han coincido en agruparse hoy en la plaza símbolo de la Revolución del 25 de enero de 2011 que culminó con la caída del general Hosni Mubarak. Ya han dado su aprobación para la manifestación por parte de los movimientos laicos, la Coalición de las fuerzas revolucionarias, el Frente nacional por la justicia y la democracia, los Comités Populares para la defensa de la revolución, la Coalición de jóvenes por la revolución, los Socialistas revolucionarios, el partido Socialista Alianza Popular, el partido Social Demócrata de Egipto, el partido El-Adl, y el Movimiento de justicia juvenil y la libertad. Por parte de las formaciones islamistas van a participar los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el partido de la Libertad y la Justicia (FJP), el Frente Salafista, el partido salafista Al-Asala, el grupo salafista de Al-Fadila y la formación radical islámica Gamaa al-Islamiya.

Hace dos días una veintena de partidos políticos representantes de las corrientes liberales y de izquierda emitieron una declaración bajo el lema “No a la Constitución impuesta por el régimen militar”, según informa el cotidiano cairota Al Ahram. Los firmantes se posicionaron frente a las dos fuerzas que polarizan actualmente la vida política egipcia, por un lado el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y por el otro la cofradía de los Hermanos Musulmanes. En el manifiesto se reclama la aprobación definitiva de la llamada “Ley de privación de derechos”, que afecta a todas las figuras del antiguo régimen y que les excluye de la posibilidad de ocupar cargos políticos. Se pide igualmente poner fin al Estado de emergencia, y la formación de una Asamblea Constituyente elegida democráticamente por todos los sectores de la sociedad egipcia, destinada a redactar una nueva Constitución.

Desde diferentes mezquitas de la capital se organizarán marchas de protesta al final del rezo del mediodía, que convergerán en la plaza Tahrir. El viernes pasado, la mayoría de partidos laicos y democráticos boicotearon el llamamiento hecho por los movimientos islamistas para manifestarse en la misma plaza, aludiendo que la misma servía la agenda islamista, particularmente a las dos formaciones ganadores de las elecciones a la Asamblea del Pueblo, los Hermanos Musulmanes y los salafistas de Al Nur.

Esta vez en cambio, todas las formaciones políticas han coincido en la protesta, “con el fin de proteger la revolución y sus objetivos” así como para obligar al Consejo militar a cesar el gobierno que preside Kamal El-Ganzouri. La presión mayor procede de los Hermanos Musulmanes que quieren obligar a los militares a aceptar el gobierno propuesto por la Asamblea del Pueblo en el que disponen de la mayoría.

Entre las demandas de los manifestantes que ya han comenzado a afluir a la plaza cairota está la liberación de todos los detenidos condenados por tribunales militares, la anulación del artículo 28 de la Declaración Constitucional de marzo de 2011 que regula las elecciones presidenciales, y una representación equitativa de todas las corrientes de la sociedad egipcia en la Asamblea Constituyente.

A pesar del temor que suscita entre muchos jóvenes la monopolización de las marchas por parte de los islamistas, que protestan contra la exclusión de sus candidatos, Al Shakeer por los Hermanos Musulmanes y Abu Ismail por los salafistas, se espera que la manifestación sea una de las mayores desde la caída del general Mubarak.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es