24 de enero de 2020, 4:22:30
Nacional

polémico nombramiento


El PSOE acusa al Gobierno de haber "roto" la negociación de RTVE


El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha responsabilizado hoy en exclusiva al Gobierno de la ruptura del diálogo para renovar la dirección de RTVE y ha acusado al Ejecutivo de querer transformar una televisión independiente y plural en "un instrumento sectario de propaganda" a su servicio.

"El Gobierno quiere convertir a RTVE en la hermana mayor de Telemadrid", ha manifestado Valenciano en rueda de prensa en la sede del partido, donde ha criticado el "decretazo" aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que permitirá que el Congreso nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta frente a los dos tercios que exigía la ley hasta ahora.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado a los socialistas de bloquear la renovación de RTVE, pero Valenciano ha insistido en que había un proceso de negociación en marcha y que quien ha quebrado las conversaciones ha sido el Ejecutivo.

Según ha recordado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, abordaron esta cuestión en su primer encuentro en La Moncloa y después mantuvieron otra reunión "privada" que desveló el jefe del Ejecutivo en el pleno del Congreso.

Fue en ese momento cuando las conversaciones se bloquearon, pero Rubalcaba envió una carta a Rajoy para intentar mantener el diálogo "y la respuesta fue el decretazo del viernes", ha recalcado.

Valenciano ha garantizado que el PSOE cree en la cultura de la negociación y del acuerdo, lo que incluye la confidencialidad y la privacidad de las conversaciones, por lo que no ha querido revelar de qué hablaron en concreto en su segundo encuentro Rajoy y Rubalcaba.

A su juicio, es Rajoy quien ha vulnerado esa confidencialidad y quien debe decidir cómo quiere relacionarse con el principal partido de la oposición, porque el PSOE "no ha bloqueado ni congelado nada".

En su opinión, la decisión del presidente del Gobierno de hablar de su reunión privada con Rubalcaba y las sucesivas declaraciones de dirigentes del PP dibujando un escenario de bloqueo forman parte de una estrategia para aprobar el decreto, porque "no saben gobernar con una televisión plural y necesitan una televisión al servicio de su gestión".

Sobre la posibilidad de que el exdirector de los servicios informativos de TVE entre 2000 y 2004, Alfredo Urdaci, regrese a la televisión pública, Valenciano ha señalado que no tiene conocimiento de ningún nombre, aunque el decreto del viernes permitiría que fuera el presidente del ente; "eso es lo grave", ha apostillado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es