29 de enero de 2020, 3:43:57
Cultura

Crónica cultural


La noche de los libros y el Premio Valle Inclán de teatro



El Premio Valle Inclán, que concede El Cultural de El Mundo es hoy el premio más prestigioso de teatro de nuestro país. Arropados por el mundo de la escena, en su sexta edición, el jurado, presidido por el académico Francisco Nueva, elegirá a uno de los doce finalistas, autores o actores de los espectáculos más relevantes de 2011: Miguel de Arco (Director y adaptador de Veraneantes), Amparo Varo (Actriz de Agosto), Albert Boadella (Autor y director de Amadeu), Jordi Galcerán (Autor de Burundanga), Mario Gas (Director de Un tranvía llamado deseo), Carmen Machi (actriz de Juicio a una zorra), Paloma Pedrero (autora y directora de En la otra habitación), José María Pou (Autor y director de Llama un inspector), Aitana Sánchez-Gijón (Actriz de Santo), Julieta Serrano (Actriz de La sonrisa etrusca), Alfredo Sanzol (Autor y director de En la luna), Gerardo Vera (Director de Agosto).

Desde hace tiempo, el 23 de abril, día de San Jorge, es conocido como el día del libro. En Barcelona, la fiesta tradicional cambia un libro por una rosa y los escritores saltan a la calle, firman los ejemplares de sus últimas ediciones.

En Madrid, bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, se han organizado más de 600 actividades, que cuentan con la participación de todas las librerías y más de 600 artistas, entre escritores, cantantes y poetas. Conferencias, debates, en los que podremos ver a Fernando Savater, último premio primavera que con los escritores y ensayistas Félix de Azúa y Jon Juaristi tratarán de contestar a la pregunta '¿Somos modernos?', a partir del libro del filósofo francés Alain Finkielkraut.

El argentino Ricardo Piglia pronunciará una conferencia titulada “Novela y traducción. Una historia personal”, en la Real Casa de Correos, en donde tiene lugar también un encuentro entre músicos y poetas como Luis Alberto de Cuenca y Loquillo.

En la FNAC de Callao, está previsto el concierto-presentación de Planeta mojado, libro-disco de David Villanueva, con Ricardo Marín, Francis Sax, Sofía Rhei y Andy Chango como artistas invitados.

Otra actividad destacada de la noche será el ciclo '¿Qué escribiría Dickens hoy?', para rendir homenaje al escritor británico en el bicentenario de su nacimiento, en el Círculo de Bellas Artes. Escritores británicos y españoles darán su visión sobre la relevancia de la obra de Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad. Participarán los escritores A.S. Byatt, Eusebio de Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamín Prado, Philip Hensher y Louise Doughty.

También, rindiendo homenaje a Dickens, los alumnos de la RESAD harán lecturas dramatizadas de diferentes pasajes de las obras del autor en tres sesiones diferentes a lo largo de la noche. Cuento de Navidad, David Coperfield, Tiempos Difíciles o Historia de Dos Ciudades, son algunas de las obras que se interpretarán, en el Museo ABC.

Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Eduardo Mendicutti, Carmen y Gervasio Posadas, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa, David Trueba, Jesús Ruiz Mantilla y Jose María Guelbenzu, entre otros.

Y, como el teatro no puede ir más unido a la literatura, en la Sociedad Cervantina, se celebrará un encuentro con dramaturgos con la intención de hacer un repaso del trabajo que se lleva a cabo aquí y ahora en la escritura teatral. Desde Paco Bezerra (Premio Nacional de Teatro), Borja Ortiz de Gondra (Premio Marqués de Bradomin y Premio Calderón de la Barca), José Padilla (Acaba de estrenarse su versión de La importancia de llamarse Ernesto dirigida por Alfredo Sanzol), Ariel Capone (Premio Teatro Breve Cervantes) y María Velasco (Accésit Marqués de Bradomín).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es