24 de enero de 2020, 16:06:35
Cultura

POR JUICIO A UNA ZORRA, DE MIGUEL DEL ARCO; TAMBIÉN FINALISTA


Carmen Machi, Premio Valle-Inclán, el más prestigioso del teatro español

Elena Viñas

El Premio Valle Inclán de Teatro, concedido por El Cultural, ha sido concedido este lunes a Carmen Machi por su interpretación en Juicio a una zorra. La actriz se ha batido con el director de escena Gerardo Vera en la última fase de las deliberaciones del jurado después de haber sido descartado el resto de finalistas. Agradecida y emocionada por haber sido la elegida, Machi ha tenido palabras de afecto para el teatro, así como para Miguel del Arco, también nominado este año y autor y director de la obra que le ha hecho merecedora del premio.


Grandes nombres del teatro se han dado cita este lunes en el Teatro Real para celebrar la sexta edición del Premio Valle-Inclán de Teatro, galardón que acumula ya suficiente bagaje como para considerarlo uno de los reconocimientos de mayor trascendencia en esta disciplina.

En esta ocasión, el premio, concedido por El Cultural, ha recaído en Carmen Machi por su papel en Juicio a una zorra, obra en la que interpreta una versión contemporánea de la historia de Helena de Troya.

Le han acompañado a la actriz en la pugna por hacerse con el galardón otras figuras destacadas de la escena: Amparo Baró, por su interpretación en Agosto; Gerardo Vera, por la dirección de Agosto; Alfredo Sanzol, como autor y director de En la luna; Albert Boadella, por la dirección y dramaturgia de Amadeu; Josep María Pou, por su interpretación en Llama un inspector; Mario Gas, por su trabajo al frente de Un tranvía llamado deseo; Miguel del Arco, por la dirección y dramaturgia de Veraneantes; Paloma Pedrero, como autora de En la otra habitación; Jordi Galcerán, como autor de Burundanga; Julieta Serrano, por su papel en La sonrisa etrusca; y Aitana Sánchez Gijón, por su trabajo en Santo.

En ausencia de Baró, Pou y Galcerán, el resto de finalistas han asistido a la entrega del galardón, así como personalidades de la política y la cultura. Nati Mistral, Nuria Espert, José Sacristán, Pedro Osinaga, Lara Dibildos, Juan Echanove, Enrique Cornejo, Silvia Marsó, Juncal Rivero o Carmen Lomana han sido algunos de ellos, aunque no los únicos, ya que también han acudido a la cita Laura Valenzuela, Pedro Ruiz, Cayetano Martínez de Irujo, Monica Pont o Gabino Diego. No han faltado tampoco la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El jurado, presidido por el académico y autor Francisco Nieva, ha estado integrado este año por el académico y presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, el dibujante y académico Antonio Mingote -a quien se le ha recordado con afecto durante el evento-; la actriz Nuria Espert (ganadora de la IV edición); el abogado Antonio Garrigues Walker; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; los críticos Jaime Siles y Javier Villán; el redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; la periodista de RNE Paloma Zuriaga; la jefa de la sección de Teatro de El Cultural, Liz Perales; el productor de teatro Mariano Torralba; el actor Juan Echanove (ganador de la I edición); el abogado y periodista José María García Luján; y el dramaturgo Juan Mayorga (ganador de la III edición).

Tras un fallo fruto de una decisión muy reñida, Machi se ha erigido como merecedora de un premio que se ha disputado hasta el último momento con Gerardo Vera. En la primera ronda de votaciones se han caído Albert Boadella, Jordi Galcerán y Aitana Sánchez Gijón, a quienes han seguido Amparo Baró y José María Pou. Mario Gas y Alfredo Sanzol se han descolgado en la tercera votación y Paloma Pedrero y Julieta Serrano, en la cuarta. Miguel del Arco ha tenido que conformarse con llegar a las puertas de la disputa final por el galardón.

En palabras de Machi, su “amor” por el teatro le ha llevado a trabajar incansablemente en lo que más disfruta. Prueba de ello es que haya participado también en Agosto, otra de las obras de referencia de la temporada, que ha compaginado con su labor en la televisión. Orgullosa de representar Juicio por una zorra de gira por España, la intérprete se ha mostrado “conmovida y agradecida” por partes iguales con quienes le han hecho merecedora del premio y con Miguel del Arco, autor y director de la función por la que ha sido reconocida.

José Ignacio Wert no ha pasado la oportunidad para elogiar a Machi, de quien ha dicho que, además de ser “una gran actriz”, se trata de una intérprete con gran cantidad de registros. A juicio de Wert, el teatro sigue siendo a día de hoy un “consuelo entre la incertidumbre que nos rodea, hoy más que nunca en el mundo de la cultura”. A propósito de los presupuestos recién anunciados por el Gobierno, el ministro se ha mostrado partidario de “seguir trabajando por el teatro”, que ha calificado como una “expresión cultural superior”, lo que le ha llevado a afirmar que “tendrá el apoyo y el aliento del Gobierno”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es