18 de enero de 2022, 23:47:04
Cultura

Crítica de arte


[i]Secuencias de México. Jessica Lange[/i]


Influida por la viveza de la sociedad mexicana, la actriz Jessica Lange presenta por primera vez en Madrid una selección de sus fotografías que podrán verse en la Casa América hasta el 22 de mayo. La cotidianidad de las gentes de México centra la mirada de la fotógrafa fruto de 15 años de viajes y experiencias en ese país. En ocasiones, Lange logra captar escenas con clara intención artística demostrando su habilidad para una disciplina alejada de la interpretación.


Casa América de Madrid acoge hasta el 20 de mayo una exposición de 96 fotografías firmadas por Jessica Lange. El trabajo de la actriz estadounidense refleja sus vivencias en México, país que ha visitado durante 15 años y que le ha inspirado para desarrollar sus aptitudes artísticas.

El contraste de una sociedad rica en costumbres de las que emana alegría, música y baile con escenas cotidianas de soledad y ensimismamiento de la población mexicana hacen de su propuesta una oportunidad para contemplar México desde otra perspectiva. Son muchos los retratados por Lange en actitud distante mientras pasean por una calle solitaria de edificios con paredes desconchadas o cuando aguardan a clientes a las puertas de establecimientos repletos de productos en actitud de espera de ser adquiridos.



Pero no todos son escenas solitarias, ya que Lange percibe y capta con acierto la esencia de una sociedad que gusta de dar continuidad a unas tradiciones milenarias. Así, no faltan parejas bailando, niños ataviados con trajes típicos o adultos disfrazados por Carnaval.

Los hay que miran directamente a la cámara que porta la actriz haciéndola partícipe de la escena, al tiempo que otros, la mayoría, se abstraen de su presencia logrando convertir a Lange en un testigo invisible.


El blanco y negro es el formato elegido por la fotógrafa para sus instantáneas logrando de este modo un halo intimista que da como resultado imágenes con una clara intención artística, a la que también sirve de apoyo su gusto por jugar con las luces y las sombras.

En ausencia de cartelas en la exposición que ayuden al visitante a obtener más información sobre lo que observa, resulta complicado referirse a alguna de las fotografías en concreto, ya que describirlas sería demasiado farragoso por la cantidad de elementos que en muchas de ellas están presentes.

Así pues, Lange se desenvuelve con soltura en una disciplina ajena a la interpretación mediante instantáneas que se alejan del reportaje fotográfico al uso. Ambición sana por parte de la actriz, que permite con su trabajo conocer México desde la perspectiva de una estadounidense, país cuyos habitantes ya se sabe que se dejan seducir con facilidad por aquellas costumbres y formas de vida que se alejan de las suyas. No ha sido la primera ni será la última en hacerlo.

Información sobre la exposición:

Lugar: Casa América. Sala Frida Khalo.

Horarios: de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas

Entrada gratuita.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es