20 de enero de 2020, 11:23:56
Nacional

Educación


Wert anuncia préstamos a las rentas más bajas para las tasas universitarias


El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha defendido en Zaragoza que su objetivo es que "nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar en cualquier nivel", especialmente en el universitario, "se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas". Wert ha asistido este jueves en la capital aragonesa a la clausura del VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza de CSIF, donde ha explicado las medidas propuestas por el ministerio y, a su entrada, ha sido recibido por los gritos e insultos de un grupo de estudiantes universitarios.


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que su departamento prevé establecer un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permita a los jóvenes con las rentas más bajas hacer frente a la subida de las tasas universitarias.

El ministro ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras clausurar el VI Congreso del Sector de Enseñanza del CSIF, con un discurso en el que ha defendido los recortes acordados por el Gobierno para "racionalizar" el gasto en el sistema educativo.

Wert ha explicado que para canalizar estos créditos se prevé utilizar como herramienta el Instituto de Crédito Oficial (ICO), todo con el objetivo, ha subrayado, de que "nadie que tenga el talento, la capacidad y las ganas de estudiar se tenga que quedar sin poder hacerlo por consideraciones económicas".

El ministro ha cuestionado los argumentos de quienes aseguran que el aumento de las tasas universitarias podría impedir a las familias con rentas bajas acceder a estos estudios, y ha resaltado que una familia de cuatro miembros y con unos ingresos no superiores a 38.000 euros está exenta del pago de las tasas.

Ha admitido la posible existencia de casos de familias con rentas algo superiores a esa cantidad que podrían tener dificultades para enviar a sus hijos a la universidad, pero se ha preguntado a renglón seguido si a veces "no se tienen recursos o no se quieren dedicar en detrimento de dedicarlos a otra cosa".

Respecto a las becas, Wert ha destacado que la modificación de los niveles de exigencia va dirigida a exigir un "mínimo" de rendimiento, ya que "es un máximo de contribución el que la sociedad hace para pagarlas".

"No estamos hablando -ha insistido a este respecto- de pedir un sobresaliente por las becas; la medida va orientada a exigir un mínimo de rendimiento".

Ha explicado, además, que los criterios para acceder a las becas en relación con las rentas de las familias no se verán afectados, y ha destacado que, en cualquier caso, no se van a ver reducidas en su número y en el de beneficiarios.

El ministro también se ha referido a la petición de la consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, con la que tenía previsto reunirse más tarde, de valorar los criterios de dispersión territorial de la Comunidad a la hora de aplicar las medidas.

Ha destacado a este respecto que las medidas dispuestas tienen un "amplio margen" de discrecionalidad para los responsables políticos de las comunidades autónomas.

Así, ha destacado que la medida que plantea la posibilidad de suprimir modalidades de bachillerato en centros rurales "lo que hace es eliminar una rigidez que imponía, sin ninguna excepción, la obligación de ofrecer al menos dos modalidades".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es