23 de septiembre de 2021, 10:32:42
Nacional

Crónica política


¿Ha dejado el IVA de ser intocable para el Gobierno?


Malas noticias este viernes para la economía de los ciudadanos. Si hasta ahora el IVA era intocable, el Gobierno ha dejado ya la puerta más que abierta a una subida de este impuesto el próximo año durante la presentación del Programa de Estabilidad 2012-2015. Los impuestos especiales, los que afectan a los combustibles, el alcohol y el tabaco, tampoco se salvarán de este incremento, que tiene por objeto recaudar otros 8.000 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del próximo año.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de Prensa posterior a la reunión del gabinete de Mariano Rajoy, ha anunciado que “se va a producir una modificación de la estructura de imposición en España, con reducción de la imposición sobre el trabajo (el IRPF) y un aumento sobre la imposición al consumo”. De Gindos ha justificado estos planes en las recomendaciones del FMI en las que pedía “reducir la imposición sobre el trabajo” y ha subrayado que “el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos”, es decir en plena crisis, “es que acelera la caída, por ello se hace en 2013”.Las previsiones del Gobierno establecen 2016 como el año en el que se logrará el equilibrio presupuestario.

El titular de Economía también ha dado alguna de las claves sobre la evolución del empleo en nuestro país, nada prometedor a corto plazo, situación que podría comenzar a variar de forma ostensible a partir de 2020. Mostrándose “extremadamente cauto”, ha reconocido que en materia de empleo no habrá crecimiento hasta 2014, con una tasa de paro en 2015 peor que la heredada en 2011. Sin embargo, para 2020, según las previsiones del equipo económico del Ejecutivo popular, se habrán creado dos millones de puestos de trabajo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, por su parte, ha anunciado la modificación del Código Penal para frenar el fraude laboral, que incluirá la ampliación del periodo de prescripción de los delitos contra la Seguridad Social de cinco a diez años, en la exigencia del pago de las cuotas defraudadas para excención de la responsabilidad penal yen la tipificación “como delito del empleo simultáneo de una pluralidad de trabajadores en situación irregular”.

La posible subida del IVA ha indignado a los socialistas. La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha destacado que el Gobierno de Rajoy “ha perdido definitivamente el norte” en su política. “No sólo no tiene un plan para salir de la crisis sino que está absolutamente perdido, al tomar una medida que consideraba un desastre hasta anteayer”. La dirigente socialista ha reclamado al Ejecutivo que explique “por qué decide subir el IVA, el IRPF, los medicamentos o las tasas universitarias y en cambio se niega a implantar un impuesto de grandes fortunas y regala una amnistía fiscal a los grandes defraudadores”. La número dos del PSOE, Elena Valenciano ha subrayado que el Gobierno popular “ha vuelto a hacer una cosa que aseguró que no lo haría” y ha ironizado en que “ya sólo quedan veinticinco Consejos de Ministros para acabar de incumplir todas las promesas que el PP hizo en campaña”.

La otra cuestión que ha focalizado la atención informativa de este viernes ha sido el plan anunciado ayer el Ministerio del Interior para acercar y reinsertar a presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco con la mera condición de haber realizado un cursillo sobre valores democráticos y aunque no muestren arrepentimiento ni pidan perdón a las víctimas. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha manifestado sentirse “traicionada y engañada” por esta iniciativa. Pedraza, que se ha reunido con Jorge Fernández Díaz, ha exigido que los reclusos etarras tengan que pedir perdón a las víctimas para acogerse este programa, “aunque me temo que este requisito no va a estar”. Tampoco ha descartado convocar manifestaciones: “Me gustaría no tener que salir, pero las víctimas no nos debemos a nadie e igual que hemos salido con el Gobierno del PSOE podemos salir si es necesario”.

Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua, quien también se ha reunido con Fernández Díaz, ha afirmado que el plan del Gobierno “refuerza esa gran victoria de política de ETA” y aunque pueda “ser bienintencionado”, ha lamentado que el Ejecutivo popular haya “entrado en la trampa de asumir los acuerdos a los que llegó José Luis Rodríguez Zapatero”. En este sentido, ha destacado que estas medidas “persiguen la disolución de ETA, pero sin buscar la derrota de la banda, que quiere imponer sus fines políticos para lograr lo que siempre ha conseguido matando”.

Voces contra el Terrorismo, a través de su portavoz, Mamen Álvarez, considera que desde Moncloa “se está haciendo la misma política antiterrorista de Alfredo Pérez Rubalcaba” y se ha preguntado “por qué antes de las elecciones el PP apoyaba a las víctimas del terrorismo y ahora quienes le aplauden son los nacionalistas”.

El ministro del Interior y la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, han asegurado de manera categórica y reiterativa que “el Gobierno no negocia y no va a negociar con ETA. Nunca” y han advertido a los presos etarras que “no pueden esperar nada más que no sean los tratamientos individualizados que establece la ley penitenciaria”. La portavoz del Ejecutivo ha explicado que “aquellos terroristas que de una manera clara, rotunda, decidida y solemne decidan abandonar la organización iniciarán un proceso de reinserción”, pero deberán “cumplir todos y cada uno de los requisitos que marca la ley”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es