27 de noviembre de 2021, 19:03:34
Mundo

por 50 millones de euros


El ex primer ministro libio confirma que Gadafi financió la campaña de Sarkozy


Bagdadi Ali al-Mahmudi, ex primer ministro libio, ha asegurado que Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007 y ha aportado la cifra aportada por el gobierno de Libia: 50 millones de euros.


El ex primer ministro libio Bagdadi Ali al-Mahmudi afirmó que el régimen de Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según aseguraron sus abogados a la web de investigación "Mediapart.fr".

El ex jefe de Gobierno confirmó además la autenticidad del documento publicado el pasado sábado por esa misma página de internet en el que el régimen libio autorizaba el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy.

El presidente francés, enrolado ahora en la campaña para su reelección que se saldará el próximo domingo, anunció el pasado lunes una demanda contra "Mediapart.fr" por falsificación, mientras que la web ha contraatacado con otra por calumnias, lo que ha motivado la apertura de una investigación judicial.

En la televisión "Canal+" Sarkozy consideró hoy "una infamia" las declaraciones del ex primer ministro libio y "falsas" las acusaciones de financiación ilegal de su campaña de 2007.

"Mireme, le digo a Gadafi: hazme una transferencia de 50 millones. ¿Se imagina la discreción? Y, a cambio, decido invadir Libia (...) Nadie puede creer esas falsedades. Es una infamia, es grotesco", ironizó.

La web de investigación, fundada y dirigida por el exresponsable del vespertino "Le Monde" Edwy Plenel, defiende la veracidad de su documento y, para apoyarla, añade el testimonio indirecto de Al-Mahmudi.

"Confirmo que existe un documento firmado por Musa Kusa y que una financiación fue recibida por Sarkozy", indicó el ex primer ministro, que se encuentra en prisión en Túnez.

La declaración llegó a "Mediapart.fr" a través del abogado del ex jefe del Gobierno, Béchir Esid, precisó el sitio web. La fuente indicó que la nota en cuestión fue redactada por orden directa de Al-Mahmudi. El ex primer ministro insistió en que "Gadafi, su régimen y responsables que trabajaban con él financiaron la campaña electoral de Sarkoy en 2007".

Las declaraciones de Al-Mahmudi contrastan con las de otros ex responsables libios. El propio Musa Kusa, antiguo jefe de los servicios secretos de Gadafi y supuesto firmante del documento publicado por "Mediapart.fr", negó su veracidad desde su exilio en Catar.

El jefe del Comité Nacional de Transición, Mustafá Abdeljalil, también afirmó que se trata de un documento falso y agregó que en la época de Gadafi los documentos no comenzaban con la cita "Salam aleikoum (la paz esté con vosotros), tal y como se inicia el publicado por "Mediapart.fr".

El receptor del documento presuntamente incriminatorio era el alto dignatario libio Bachir Saleh, que se encuentra en la actualidad exiliado en Francia y cuya extradición es solicitada por las autoridades libias por fraudes financieros. Saleh también negó a través de sus abogados haber recibido la misiva.

Sarkozy se enfrenta además a otra información relacionada con Libia. El semanario "Les Inrockuptibles" afirmó que el presidente francés firmó un acuerdo con Gadafi sobre la energía nuclear a cambio de la liberación de cinco enfermeras y un médico búlgaros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es