26 de enero de 2020, 20:11:55
Opinion


Chávez y el secreto para “gobernar” a “su manera”





El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha creado una forma de gobernar tan revolucionaria como el mismo se hace llamar. Es el único jefe de Estado que no sólo gobierna a su país desde la cálida Cuba, bien sea vía telefónica o con discursos dosificados en 140 caracteres; sino también se da el “lujo” de romper los estatutos de la diplomacia latinoamericana, sacando a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), a las que su Ejecutivo acusa de pertenecer a una “mafia internacional” e incluso llegar a proponer crear su propia entidad de DDHH.

Más que rocambolesco, es preocupante lo que está ocurriendo en Venezuela, ya que existe un uso arbitrario del poder y de las instituciones de este estado suramericano, que da la impresión de que vive, definitivamente, en otra dimensión de lo que se observa en América Latina. Una dimensión que “desafina” y “desentona” con la evolución que ciertamente comienza a percibirse en el hemisferio, en donde el excesivo “presidencialismo” que ha marcado sus democracias, comienza a ceder espacio a otras de corte más parlamentario, aunque salvando las diferencias, claro está.

En Venezuela se han roto todas las reglas de gobernanza habidas y por haber, por lo menos las democráticas, y eso debería preocuparle a sus ciudadanos que en octubre acudirán a las urnas y que se enteran por el Twitter o por breves cadenas de radio y televisión, de las próximas iniciativas del Hugo Chávez, como la creación sin previo aviso de un Consejo de Estado, la aprobación de desembolsos millonarios para el sector de Defensa o la utilización de la renta petrolera para sus programas de “ayuda” o Misiones, todas ellas sin pasar por el colador de la Asamblea Nacional.

No cabe duda que la nación petrolera se encuentra en una dimensión muy distinta a la de muchos de sus vecinos latinoamericanos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es