19 de octubre de 2019, 4:22:25
Cultura

presentación del libro


Elio Fiorucci y Agatha Ruiz de la Prada, el Rey de las Flores y la Reina de los Corazones


Este viernes se ha presentado en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid el libro Agatha Ruiz de la Prada y Elio Fiorucci: un libro para contar el Arte Pop y el Neo-Pop. La obra, de los historiadores Fabriano Fabbri y Federica Murzzarelli, se sirve del aspecto histórico-cultural de ambos diseñadores para encuadrar sus universos creativos.


Los docentes de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Bologna Fabriano Fabbri y Federica Murzzarelli han decidido contar todas las experiencias artísticas de dos de los personajes más emblemáticos de la moda internacional: Elio Fiorucci y Agatha Ruiz de la Prada. Lo han hecho a través del libro Agatha Ruiz de la Prada y Elio Fiorucci: un libro para contar el Arte Pop y el Neo-Pop, presentado este viernes en la Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

A través de un trabajo de búsqueda y análisis, los autores del libro se basan en el aspecto histórico-cultural de Elio Fiorucci y Agatha Ruiz de la Prada, con el fin de presentar y encuadrar sus universos creativos. Así, reconstruyendo paso a paso el desarrollo del Pop-Art y del Neo-Pop, Fabbri y Muzzarelli ofrecen una panorámica al detalle de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, caracterizadas por una ferviente actividad cultural.

Si Elio Fiorucci, desde el principio, ha representado el Pop-Art, gracias a creaciones muy coloreadas y llenas de iconos, Agatha Ruiz de la Prada se pone en continuidad respecto a su predecesor , inaugurando el estilo Neo-Pop, que reinventa el cliché tradicional, bien conocido por Fiorucci, bajo el signo de una modernidad de los años ochenta. El libro representa, así, una verdadera comparación entre titanes: el Rey de las Flores y la Reina de los Corazones.

Elio Fiorucci comienza su carrera en Milán en los años sesenta y, en las décadas sucesivas, cuando los rasgos del Pop-Art empiezan a bajar de tono, se hace intérprete de la Neo-Pop. Será Love Therapy , una línea de accesorios y ropa creada en el 2003, la que consagra Fiorucci en el mundo del Neo-Pop.



Por su parte, la estilista madrileña, comienza en la mitad de los ochenta, en un momento de gran ajetreo y modernidad por el período post-franquista español. Desde el primer momento se caracterizan sus rasgos: colores encendidos e iconos representativos. La moda de Agatha Ruiz de la Prada consagra definitivamente el triunfo del Neo-Pop sobre las soluciones frías e impersonales del Pop-Art.

Relatando el universo artístico de Elio Fiorucci y de Agatha Ruiz de la Prada, Fabbri y Muzzarelli dan voz a algunos importantes periodistas del sector de la moda, como Sofía Gnoli, Tommaso Labranca y Gianluca Lo Vetro.

El libro, un verdadero compendio sobre el Pop y el Neo-Pop, a través de fotos, retratos e imágenes publicitarias, celebra a los dos estilistas que han elegido jugar con el arte, en todas sus multitudinarias manifestaciones: desde la moda al diseño, pasando por la gráfica.

Agatha Ruiz de la Prada loves Elio Fiorucci, Arte e Moda dalla Pop alla Neo-Pop ha sido producido por la editorial Silvana y publicado gracias a la contribución del Corso di laurea in Culture e tecniche della Moda e del Corso di Laurea Magistrale co mas cada uno en la medida de Bologna.
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