23 de noviembre de 2019, 2:57:39
Nacional

Dieciocho personas detenidas en el desalojo de los "indignados"


Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol en el aniversario del 15M


Una abarrotada Puerta del Sol ha recibido sobre las 20.00 horas de esta tarde a las cuatro marchas que han recorrido la capital, todo ello bajo un fuerte dispositivo policial que vigila que las movilizaciones por el aniversario del 15M se desarrollen con normalidad y que los 'indignados' no coloquen tiendas de campaña ni otro tipo de instalaciones fijas.


Miles de personas permanecen concentradas en la Puerta del Sol de Madrid a la espera de poner en marcha las actividades previstas con motivo del aniversario del 15M, como la lectura de manifiestos, una conexión con otras plazas españolas o guardar un minuto de silencio a media noche.

Los 'indignados', de todas las edades, han comenzado a ocupar la Puerta del Sol a media tarde, donde han recibido con un aplauso mudo con las manos al aire a las miles de personas procedentes de las cuatro marchas que han llegado hasta el centro de la capital procedentes de diferentes puntos de Madrid.

El 'cumpleaños feliz' cantado por miles de personas ha recordado ya el primer año de vida del movimiento 15M. Además, decenas de globos han elevado al aire una tienda de campaña y una pancarta con el lema 'Sí se puede', que ha sido aplaudido por toda la plaza.

'Esta noche va a salir el sol' ha sido otro cántico coreado por las miles de personas congregadas en Sol, así como los clásicos 'Que no, que no, que no tenemos miedo' o 'No nos representan'. Además, se encuentra en la plaza una particular versión del hombre araña, a cuadros blancos y negros, subido al 'tragabolas' del Metro.

Un fuerte dispositivo policial ha recibido a las manifestaciones en la Puerta del Sol y en sus inmediaciones para evitar que se produzcan incidentes. En total unos 1.100 agentes velarán por la seguridad este sábado solo en la ciudad de Madrid.

Estas cuatro manifestaciones han iniciado su camino desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente, y coinciden, como ya viene ocurriendo en anteriores ocasiones, con las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños y organizadas en función de los puntos cardinales, que han comenzado su andadura por la mañana.

Las marchas han completado su recorrido sin incidentes y en un ambiente festivo, aunque algunos de sus integrantes han informado a través de las redes sociales de que la Policía ha identificado a algunos de sus miembros.

Todos estos movimientos se producen bajo una estrecha vigilancia policial, que ha desplegado a numerosos efectivos por el centro de Madrid y son más de una treintena los furgones que vigilan el desarrollo de los acontecimientos.

La Policía tiene el objetivo de que los 'indignados' no acampen en la Puerta del Sol ni coloquen ningún tipo de instalación fija, como sucedió el pasado año. Además, los integrantes del 15M ya han avisado de que no tienen previsto desalojar la concentración a las 22.00 horas como ha estipulado la Delegación del Gobierno.

Dentro del amplio programa de actividades previsto para este sábado en Sol, convertida ya en un símbolo del movimiento, los 'indignados' tienen previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras".


Imagen:Efe.


No respetarán limitaciones horarias
Una vez en la céntrica plaza, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche, un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras", todo ello a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid sólo ha autorizado concentraciones en Sol hasta las 22.00 horas.

La vertiente madrileña del movimiento ciudadano ya ha confirmado que no tiene pensado respetar las limitaciones establecidas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, tras recibir la solicitud de un particular de la que el 15M se desentiende.

"Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación, que sigue con sus planes" aseguró el 15M madrileño en Twitter. Por su parte Susana, miembro de este grupo de coordinación de las movilizaciones del #12M15M, defendió en declaraciones a Europa Press que entienden que el de manifestación es un derecho que tienen como ciudadanos y que por lo tanto van a hacer uso de él "pacíficamente".

"Asamblea permanente"
De esta forma, los indignados van a seguir adelante con el programa de actividades que el colectivo lleva "meses" preparando y que consiste principalmente en convertir la Puerta del Sol, que hace un año acogió la primera acampada, en una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 con el objetivo de estar "el mayor tiempo posible visibles en las plazas" y "retomar los espacios públicos", lo que no implica, advierten, una acampada.

El programa también incluye actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". Así, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras.

De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca asimismo la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.

'Mayo global' en todo el mundo
Junto con los españoles, miles de indignados de todo el mundo tomarán asimismo las calles este sábado para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, con el que pretenden reclamar, un "cambio global", tal y como ocurrió el pasado 15 de octubre.

De este modo, indignados de más de 50 países de los cinco continentes han convocado para este sábado manifestaciones y concentraciones en cientos de ciudades, que podrían superar las 300, y entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.

Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Sudáfrica, Canadá, Israel, La India o Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es