26 de enero de 2020, 5:14:23
Comunicación

AEEPP


La competencia de la prensa son las redes sociales, según los editores


Según Arsenio Escolar, presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, la competencia de la prensa no es Internet, sino las redes sociales, que compiten por el "uso del tiempo" de los clientes.


La competencia para las publicaciones periódicas no es internet sino que son las redes sociales que compiten "por el uso del tiempo" de los clientes, según ha declarado hoy el presidente de la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar.

Escolar ha pronunciado la ponencia inaugural del cuarto congreso de esa asociación, que ha comenzado hoy en Valencia bajo el lema ¿Impreso o digital?, ¡Ambos¡, en la que ha recalcado que el actual modelo "no es sostenible".

Para el presidente de la AEEPP, "El papel no ha muerto. Sólo hay que reinventarlo". Las redes sociales "persiguen captar la atención de nuestros clientes", por lo "o te adaptas o llegas a acuerdos", ha dicho. En su opinión, tras la primera novedad que supuso internet "está el reto de la segunda: la movilidad. Estamos entrando en la época on line. La web es el presente, es el tercer soporte. El editor que no piense en on line estará poniendo en riesgo su futuro profesional".

La AEEPP está formada por un centenar de editoriales (74 editoras de revistas y 37 de periódicos) que suman casi 700 cabeceras, entre revistas, periódicos y 190 cabeceras digitales. Según datos aportados por la entidad, los medios que están integrados en AEEPP editan 500 millones de ejemplares al año (40 millones mensuales o 10 millones semanales), tienen una audiencia estimada de 125 millones de lectores al mes y reciben más de 2 millones de visitantes únicos diarios en sus publicaciones digitales.

Para Escolar, el paso a la "movilidad" se observa más entre los jóvenes, la franja de los 16 a los 24 años. Esos clientes solían leer los gratuitos en el transporte público, mientras se desplazaban a la universidad o a su trabajo y, ahora, utilizan su teléfono, tableta para acceder a internet, facebook, tuenti o twiter.

Ha resaltado que el fenómeno de la publicidad en internet "no es todo lo que parece" y se ha referido a que de los 900 millones de euros anuales que genera esa publicidad, 450 de ellos "van a Google". Escolar se ha preguntado en alto sobre la conveniencia de llevar a los tribunales a Google, como lo ha hecho la Asociación de Editores de España, aunque ha lamentado la falta de datos de ese sector para poder tener "una radiografía clara".

Ha subrayado que a la crisis estructural del sector se ha unido la coyuntural y económica, que ha repercutido sobre todo en la caída de la inversión publicitaria, la caída de las tarifas y consecuentemente las caídas de ingresos, ventas de ejemplares y audiencias.

Escolar, que es director general de Multiprensas y Mas SL, editora de 20 Minutos, ha señalado que en todos los datos sobre difusión de medios y número de lectores se refleja una caída a partir del año 2008 muy importante. Ha concretado que en los periódicos esa caída ha sido de algo más de 5 puntos en apenas cuatro años y de 6 puntos en las revistas durante ese mismo periodo.

Sobre las versiones digitales de las publicaciones, ha asegurado que están "registrando una tendencia ascendente".

El congreso ha sido inaugurado por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, que ha señalado que "el papel y el mundo digital tienen que aprender a convivir".
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