19 de febrero de 2020, 21:31:50
Nacional

Montilla se adhirió


Cuando la izquierda catalana estaba en contra de los minitrasvases



El documento, firmado a pocas semanas de las elecciones de 2003 que situaron a CiU en la oposición y propiciaron un pacto de gobierno entre PSC, ERC e ICV-EUiA, ha sido evocado hoy por la portavoz de los populares catalanes, Carina Mejías y el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol.

Mas y Mejías han denunciado la "demagogia" con la que actuaron entonces las fuerzas de izquierda catalanas, que hace seis años rechazaban de plano la prolongación del minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona y que ahora se plantean llevarlo a cabo para paliar los efectos de la sequía.

El "Compromiso por el Ebro" incluía siete puntos, en los que PSC, ERC e ICV-EUiA dejaban claro su rechazo a los trasvases del Ebro previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por el Gobierno de José María Aznar.

El documento rechazaba explícitamente también el proyecto de conexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) con la cuenca del Ter-Llobregat (ATLL), impulsado por el gobierno de Jordi Pujol para complementar el suministro de agua a Barcelona.

En concreto, el punto 3 del documento planteaba "pedir la retirada del Proyecto de Conexión de las Redes CAT-ATLL (DOGC 5/8/02) porque representa el inicio del trasvase del Ebro y porque Cataluña no precisa de más concesiones de agua de otras cuencas".

El documento llevaba la firma de dirigentes del PSC, ERC e ICV-EUiA como José Montilla, Montserrat Tura, Josep Lluís Carod-Rovira, Marta Cid, Joan Saura o Jordi Miralles.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es