23 de enero de 2020, 4:13:06
Nacional

EL CONGRESO CONVALIDA LA REFORMA DEL ENTE


Soria acusa al PSOE de dos legislaturas de "manipulación" en RTVE


José Manuel Soria no quiere “lecciones” del PSOE sobre RTVE. El principal partido de la oposición ha criticado duramente el recorte presupuestario en la casa y el nuevo modelo de designación de sus gestores y el ministro ha respondido con una acusación: los socialistas han “manipulado” estos últimos años y siguen haciéndolo en la actualidad.


La controvertida reforma en el seno de Radio Televisión Española (RTVE) ha llegado al Congreso de los Diputados, donde no cuenta con demasiados adeptos. José Manuel Soria ha sido el encargado de defender en Pleno la nueva forma de designación de sus responsables, que responde, según el ministro, a la insostenible situación de bloqueo de la Corporación tras la marcha de Alberto Oliart.

Soria ha apostado por un amplio consenso a la hora del desbloqueo y ha celebrado un menor número de consejeros que, a su juicio, facilitará un mejor funcionamiento del ente y a un menor coste. De hecho, la palabra “austeridad” ha sido una de las más repetidas en su ponencia. Estos factores no irán en detrimento de los valores que la oposición sostiene que se violarán con el decreto. “Queremos una televisión pública que sea de calidad y fuerte”, ha manifestado el ministro. La independencia, ha añadido, está garantizada.

Asimismo, el texto contempla el acceso de las radios a los estadios sin necesidad de abonar un canon, como exigen actualmente los clubes. Las emisoras deberán pagar por el uso de las instalaciones, pero nunca por el derecho a comunicar y recibir información que dicta la Constitución. En caso de que no haya un acuerdo entre las partes, un mediador determinará el coste.

Este último punto apenas ha encontrado discrepancia en la Cámara. No así lo relativo a la radio y televisión públicas. Especialmente duro se ha mostrado el Partido Socialista, lógico máximo defensor del modelo previo, fruto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Es un día aciago para los derechos y libertades que se manifiestan a través de RTVE”, ha dicho el diputado Juan Luis Gordo.

Gordo cree que esta decisión “hace saltar por los aires el modelo de neutralidad y objetividad” y achaca a la rebaja presupuestaria que en estos cuatro meses de Ejecutivo ‘popular’ TVE haya perdido el liderazgo y haya “bajado” la calidad.

En un tono más caliente que en su primer turno de palabra, Soria ha asegurado estar sorprendido por la actitud de un partido que ha manipulado la casa durante sus años de Gobierno y que pretende seguir haciéndolo desde la oposición.

No menos convencido ha subrayado que fue el PSOE la formación que liquidó la publicidad, reduciendo así los ingresos de la corporación. Por esto, criticar un presupuesto austero, cree el ministro, es hipócrita, como hipócrita es, ha valorado, cualquier alusión a la falta de independencia con el nuevo decreto dados los ejemplos pasados de las televisiones castellano-manchega y extremeña y el presente de la andaluza.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es