27 de octubre de 2020, 19:02:35
Nacional

para recuperar la "dignidad"


Patxi López cree impresentable la postura de Ibarretxe frente a ANV



En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López consideró que algunos partidos "están dando un espectáculo lamentable" respecto a las mociones contra ANV porque se trata de "un asunto que es de principios, de ética política, de dignidad democrática, de pedagogía ante la sociedad vasca porque se trata de decir todos los demócratas bien alto que política y violencia son radicalmente incompatibles".

En su opinión, hay que trasladar "que quien es incapaz de condenar el asesinato de uno de sus vecinos, que fue concejal de su propio Ayuntamiento, no tiene ninguna legitimidad para hacer política en este país".

"La política se hace con las herramientas de la política y no se puede intentar utilizar y ampararse en la violencia para conseguir objetivos políticos. Y eso debiéramos tenerlo todos claro y trasladar ese mensaje claro y contundente a la sociedad vasca", añadió.

Gobierno vasco
No obstante, consideró que "algunos no lo están haciendo, desgraciadamente". "Y en este espectáculo lamentable, me parece más impresentable la posición del propio Gobierno vasco. Hace unas semanas vimos cómo cuando se trataba de decir que no, salieron a todo correr a decir que compartían los argumentos para no presentar la moción de censura en Mondragón y ayer, cuando hemos reconducido en parte la situación para que esa moción de censura se lleve a la práctica, dijo que ése no era asunto de su competencia, que era vergel ajeno".

"Me parece impresentable la postura del Gobierno vasco, que expresó ayer la portavoz del mismo y me parece que ya es hora de reclamar dónde está Ibarretxe en este asunto porque es el único que no ha hablado en este país durante todo el tiempo que lleva este asunto de la moción de censura de Mondragón encima de la mesa", apuntó.

Preguntado por si cree que, en este tema, el PNV "está yendo por un lado y el Gobierno vasco por otro", replicó que "la evidencia así lo atestigua". "Cuando se trató de decir y acompañar el 'no' de Egibar, enseguida salió la portavoz del Gobierno vasco a decir que compartía sus argumentos para no presentar la moción de censura en Arrasate porque eso no era pedagogía democrática, porque no ayudaba a la solución del conflicto".

En este sentido, se preguntó "qué ayuda a la normalización el que, quien es incapaz de condenar un asesinato y, por tanto, se ampara en la violencia, gobierne, y no es normalización que los demócratas gobernemos en el Ayuntamiento de Mondragón".

"¿Esa es la pedagogía democrática que algunos quieren trasladar a la sociedad vasca, que da igual lo que pase, que se asesine porque se está legitimado para seguir ejerciendo la política y estando al frente de las instituciones?: Me parece lamentable", insistió.

Patxi López recordó que las medidas que a su partido le correspondía adoptar "están adoptadas". "Hemos acompañado, incluso, las mociones del PNV para reconducir esta posición. Son otros partidos que están diciendo ahora algunos de sus concejales que no van a apoyar esa moción en Mondragón los que tendrán que adoptar las medidas si, efectivamente, quieren ser partidos que respeten los principios democráticos y la dignidad democrática en este país", añadió.

Según precisó, es a ellos a quienes corresponde "adoptar las decisiones para que, al final, la moción de censura triunfe porque es el triunfo de la dignidad democrática en Mondragón, es devolver a los ciudadanos y ciudadanas de Mondragón la dignidad que ellos expresaron en las urnas cuando votaron en contra de aquellos que habían propuesto la abstención desde la cobertura del asesinato de uno de sus vecinos".

Unidad antiterrorista
Asimismo, afirmó que "es deseable" alcanzar un nuevo acuerdo antiterrorista donde quepan el PP y el PNV "porque la unidad de los demócratas y su fortaleza es la debilidad de los terroristas". "Yo soy partidario de que haya un acuerdo de principios básicos en la lucha antiterrorista que sea capaz de sumar a todos los demócratas. Yo no entendería un acuerdo que, para atraer al PP, expulsara a los que ya estamos en la unidad democrática y la hemos demostrado a lo largo de los últimos tiempos", indicó.

En esta línea, aseveró que no entendería "la exigencia que, a veces, pone el PP encima de la mesa de: 'acuerdos conmigo, no con los demás'". "Los principios básicos de lo que tiene que ser la lucha contra el terrorismo, pueden ser compartidos, de hecho son compartidos por todos, por lo tanto, es posible que exista ese acuerdo", añadió.

En su opinión, "ETA está derrotada políticamente y sabe perfectamente que no va a conseguir ninguno de sus objetivos políticos mediante la violencia". "Sabe que enfrente tiene a un Estado, pero a una democracia y a una ciudadanía que, cada vez, le rechaza con mayor fuerza y en mayor número, yo creo que, incluso, dentro del mundo del abertzalismo radical hay un rechazo a las prácticas violentas y terroristas de ETA, después de que frustró también sus esperanzas de acabar definitivamente con el problema de la violencia", apuntó.

No obstante, reconoció que "una ETA derrotada políticamente no quiere decir una ETA desaparecida y, por lo tanto, mantiene capacidad para hacer daño, para causarnos dolor y, seguramente, lo hará".

"Amenaza de ETA"
Sobre el comunicado de ETA en el que amenaza a los militantes socialistas, señaló que no es la primera vez porque en el anterior "ya hablaba de esto".

"Además, tampoco nos creemos que seamos los únicos. Cuando ETA existe, la sociedad vasca en su conjunto está amenazada. No se libran los políticos, pero tampoco los periodistas, ni los jueces, ni los profesores, ni los empresarios, ni las policías, es decir, es el conjunto de la sociedad vasca quien está amenazada, aunque es verdad que los militantes socialistas quizá estén más sensibles después del último asesinato de un compañero nuestro", dijo en alusión a Isaías Carrasco.

El líder de los socialistas vascos aseguró que, sin embargo, todos los socialistas en Euskadi continúan "con la fortaleza que han mantenido durante toda su historia".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es