20 de enero de 2020, 19:45:01
Sociedad

WERT SE COMPROMETE A MANTENER UN DIÁLOGO ABIERTO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Jiménez y Caldera, al frente de la manifestación convocada en Madrid contra los recortes educativos


Los dirigentes socialistas Trinidad Jiménez y Jesús Caldera han encabezado este martes la manifestación convocada en Madrid por los principales sindicatos de la enseñanza contra los recortes del Gobierno en educación. El PSOE informó en un comunicado sobre su decisión de enviar una "delegación oficial" del partido a esta marcha que cierra una jornada de huelga en la enseñanza.


La secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez, y el secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera, han encabezado esta tarde la manifestación convocada por los principales sindicatos de la enseñanza contra los recortes del Gobierno en educación. El PSOE ya informó a lo largo del día de su decisión de enviar una "delegación oficial" encabezada por Jiménez junto a, además de Caldera, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz.

La manifestación, convocada por sindicatos y colectivos educativos y que cierra la jornada de huelga general en la enseñanza pública, ha arrancado pasadas las 18:30 horas desde la Plaza de Neptuno y ha terminado su recorrido en la sede principal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Junto a la pancarta que ha abierto la protesta, en la que se leía "La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes", y antes de dar comienzo la marcha Trinidad Jiménez ha abogado por la dignidad del sistema educativo con inversiones en la enseñanza. En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista ha señalado que "defender la educación es defender el futuro, hay que salir a la calle a decirle al gobierno de Rajoy que no a los recortes por real decreto y sin diálogo".

Junto a la secretaria de Política Social del PSOE también se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, a quien también ha acompañado una amplia delegación de su formación política. Lara ha recordado que en esta jornada "estamos todos como una piña defendiendo la educación publica y los ataques clarísimos del gobierno".

El líder de IU, que ha recordado que se trata de la primera huelga unitaria de la democracia de la enseñanza y que afecta a todos los niveles educativos, ha propuesto un nuevo modelo basado en la inversión de educación, frente a otro "especulativo del ladrillo". A su juicio, "no es sostenible, ni tolerable" que el presupuesto en educación descienda un 20 por ciento, "cuando ya se destinaba (para esta materia) menos de la mitad que en otros países de UE". También ha advertido de que los "recortes persistirán en los próximos presupuestos" lo que llevará a la educación a "un callejón sin salida".

La manifestación de Madrid cierra una jornada de huelga en todas las etapas de la educación pública, que ha tenido un seguimiento desigual en las 14 comunidades donde estaba convocada por los sindicatos principales del sector, con incidentes aislados relacionados con las protestas. El Ministerio de Educación ha estimado en un 22,7 por ciento los trabajadores que se han sumado a la huelga, mientras que FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES lo han elevado a una media del 80 por ciento: 90 en las universidades y 70 en las otras enseñanzas.



Apoyo de la izquierda, también en el Congreso y en las redes
Entre los partidos, varios diputados de izquierda han aprovechado el Pleno del Congreso de hoy para mostrar su apoyo a la huelga con proclamas y camisetas reivindicativas.

Además, la dirección del PSOE se ha movilizado en Twitter en defensa de la educación pública frente a los recortes del Gobierno. El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado en esta red social que la inversión en educación es "la más segura" y que recortar en este ámbito es "una necedad", porque compromete "progreso e igualdad".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado que la educación debe ser un instrumento "para la igualdad de oportunidades y para el desarrollo" del país. En la red de 140 caracteres, el secretario de Organización, Óscar López, ha juzgado que ajustar en educación es "recortar igualdad de oportunidades y recortar el futuro" del". López se ha mostrado contrario a las "recetas del PP", de "más tasas y menos becas" y de "menos profesores y más alumnos".

En la misma línea se ha pronunciado María González Veracruz, en cuya opinión la educación pública "es la mayor garantía de igualdad de oportunidades y de futuro". Para el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, es una "injusticia" negar algo que debe ser "universal y obligatorio". "Lo contrario conduce a la desigualdad, el retroceso y la exclusión", ha dicho.

A juicio de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, "éste futuro se puede perder" porque con 3.000 millones de euros menos la educación tendrá menos calidad". También el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha aprovechado el día de huelga para defender en Twitter la educación pública.

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, según los sindicatos, y el decreto-ley de racionalización del gasto educativo autonómico -que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros- han sido los argumentos para la convocatoria. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido últimamente en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional" y en que los sindicatos están "distorsionando" el contenido del citado decreto.

El ministro Wert se compromete a tener un diálogo con todo el sector educativo
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo abierto y franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza y ha cifrado en un 20 por ciento de media el seguimiento de la huelga de hoy.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro ha agradecido su actitud "a la inmensa mayoría de los docentes" que no han secundado el paro y han hecho prevalecer "su sentido de la responsabilidad y sus obligaciones para con los estudiantes", sobre todo en este final de curso.

Así, el ministro ha recordado que mañana tiene previsto reunirse el Consejo de Universidades y, el jueves, la Conferencia Sectorial de Educación, como prueba de que, desde que asumió el cargo de ministro no ha "dejado de dar pasos" para intentar acercar posturas.

Por eso ha considerado "particularmente injusto" que los convocantes de la huelga aseguren que las medidas se han adoptado sin diálogo cuando "todas se han tomado dialogadas, todas han sido aprobadas y comunicadas a las partes involucradas, ha asegurado.

Así pues, la intención del ministro es "continuar explicando por qué se han tomado éstas decisiones y mantener una actitud abierta y de diálogo franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma puesta en marcha".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es