12 de diciembre de 2019, 0:17:59
América

Los cárteles mexicanos se instalan en el país andino


Ecuador: ¿un paraíso para los narcos y el lavado de dinero?


Ecuador se ha convertido en un destino favorito para los cárteles de la droga mexicanos y el lavado de dinero, según advirtió en una entrevista concedida a Reuters, El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de Ecuador, Gustavo Iturralde.


El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de Ecuador, Gustavo Iturralde, ha advertido de que el país andino se está convirtiendo en un destino atractivo para el narcotráfico y el blanqueo de capitales debido a su proximidad a los mayores productores y consumidores de droga del mundo y a su economía 'dolarizada'.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Iturralde ha admitido que Ecuador ya es uno de los puntos para el blanqueo de capitales procedentes de actividades relacionadas con el crimen organizado y que incluso se ha convertido en parada de los narcotraficantes para completar las fases de procesamiento y comercialización de la cocaína.

"Nos usan como tránsito del dinero sucio para irse a radicar en paraísos fiscales (porque) nuestra economía no es lo suficientemente grande como para encubrir con facilidad una gran avalancha de lavado de dinero", ha explicado el funcionario.

En su opinión, "el hecho de tener dos países vecinos que producen droga --como Colombia y Perú-- hace que los narcotraficantes comiencen a usar Ecuador como escenario de sus transacciones o para contratar el transporte de la droga".

Iturralde ha explicado que otro de los factores que han movido al crimen organizado hacia Ecuador es la 'dolarización' de su economía. "Es un atractivo enorme", ha aseverado. En el año 2000, el país adoptó el dólar como moneda, pero hasta 2005 no tipificó como delito el blanqueo de capitales y obligó a registrar las operaciones financieras para prevenirlo y detectarlo.

Al parecer, los sectores más vulnerables al blanqueo de capitales son la construcción, la automoción y las pequeñas cooperativas que reciben y envían dinero de los inmigrantes ecuatorianos. "En los últimos años han tenido un auge en sus transacciones, convirtiéndoles en presas fáciles", ha apuntado.

Iturralde ha calculado que el blanqueo de capitales podría representar el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador, que en total asciende a 27.000 millones de dólares (21.536 millones de euros).

En 2010, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó a Ecuador en la "lista negra" de países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de capitales. En la reunión del pasado mes de febrero, la GAFI instó a las autoridades ecuatorianas a elaborar un plan de acción.

Si bien, Iturralde ha subrayado que el Gobierno ha notado un "decrecimiento" de dicho delito, gracias a las restricciones legales y a las acciones implementadas, entre las que ha destacado el fortalecimiento de la Policía Nacional, el control de las fronteras y los operativos marítimos.

PRESENCIA DE CÁRTELES MEXICANOS

Otro de los focos de preocupación de las autoridades ecuatorianas es la presencia de los cárteles mexicanos en el país. Según el UAF, todavía no están asentados en Ecuador, pero sí lo utilizan como sede para actividades relacionadas con la producción y el contrabando cocaína.

Ejemplo de esta presencia sería el accidente aéreo ocurrido la semana pasada. Una avioneta con matrícula mexicana se estrelló en la provincia de Manabí, ubicada en el noroeste de Ecuador, con gran cantidad de dinero, supuestamente procedente del crimen organizado.

En los últimos meses, las autoridades ecuatorianas han descubierto varios laboratorios de droga en dicha provincia, lo que ha desatado una oleada de críticas por la falta de control gubernamental.

En este contexto, el presidente del país, Rafael Correa, ha negado que haya un auge del narcotráfico en Ecuador, aunque ha admitido la presencia de cárteles de otros países latinoamericanos.

"Por supuesto, de repente puede haber tráfico de drogas, puede haber cárteles, pero ¿Qué parte del mundo está libre de esta pandemia? La vamos a combatir con todas nuestras energías", dijo la semana pasada en una entrevista.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es