12 de noviembre de 2019, 2:08:24
Economía

el ibex 35 cae un 0,01 por ciento


La prima de riesgo cierra en 536 puntos y la Bolsa marca otro mínimo anual


La bolsa española ha bajado hoy el 0,01 por ciento y ha marcado otro mínimo anual, el cuarto consecutivo, en 6.089 puntos, perjudicada por la bajada de los mercados internacionales y por los malos datos de actividad y empleo publicados en los Estados Unidos.


La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha caído este jueves hasta 536 puntos básicos, tres menos que ayer, cuando registró el cierre más alto desde la entrada en el euro. A pesar de esta bajada, la prima de riesgo continúa por cuarto día consecutivo por encima de 500 puntos básicos, un nivel al que resulta "muy difícil financiarse", como reconocía hace unos días el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La rentabilidad del bono español se relajaba este jueves hasta el 6,56 %, desde el 6,66 % de la víspera, mientras la deuda alemana a diez años volvía a servir de refugio para los inversores, que hundían su rentabilidad hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,2 %.

Las incertidumbres en torno al sector financiero español continuaban después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara esta mañana que el BCE vaya a intervenir en la recapitalización de Bankia.

Draghi ha criticado la gestión de España en el caso de Bankia ya que, en su opinión, las sucesivas evaluaciones de las necesidades de capital de la entidad constituyen "la peor manera posible de hacer las cosas, porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto pero al máximo coste y precio posible".

Con la prima de riesgo en 536 puntos básicos, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, ha caído este jueves 0,60 puntos -el 0,01 por ciento- y se ha situado en 6.089,80 puntos, nuevo mínimo anual y cota similar al comienzo de abril de 2003. Las pérdidas acumuladas este año se elevan al 28,91 por ciento y en mayo, el peor mes desde noviembre de 2010, ascienden al 13,14 por ciento.

Excepto Repsol, que cayó el 0,94 por ciento, el resto de los grandes valores subieron: Banco Santander, el 1,06 por ciento; Telefónica, el 1,02 por ciento; BBVA, el 0,66 por ciento, e Iberdrola, el 0,62 por ciento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es