23 de octubre de 2019, 2:34:12
Cultura

CRÓNICA CULTURAL


Exposición de retratos de McCurry en Santa Cruz de Tenerife


Las fotografías del periodista Steve Mc Curry, en el Espacio Cultural Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, hasta el 29 de junio. Además, se publica por primera vez el conjunto de los relatos de Gabriel García Márquez, en la editorial Mondadori.


En el Espacio Cultural Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, se exponen, hasta finales de junio, las fotografías del periodista norteamericano Steve McCurry, que se hizo célebre tras la publicación en la portada del New York Times, del retrato de la muchacha Afgana con ojos verdes. Fotografía impactante, que dio la vuelta al mundo. Hoy en día, Steve McCurry es en uno de los fotógrafos más considerados y su cámara ha conseguido captar toda la carga de humana belleza que se puede desprender de las miradas de los personajes que retrata. Unas fotografías que comunican, historia, vida, sentimientos, que hablan con la mirada, con las arrugas, con la piel curtida de los personajes retratados.

Miembro de la agencia Mágnum, Steve McCurry ha firmado algunas de las imágenes más impactantes del llamado fotoperiodismo. En esta muestra se presentan sus trabajos de hace veintisiete años hasta nuestros días. Incluyen vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos, templos, y retratos de personas, niños, viejos, pastores, guerreros. La exposición está abierta al público hasta el 29 de junio.

Si hablamos de libros, la editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Cuarenta y un relatos que recorren la trayectoria del autor colombiano, autor de Cien años de soledad. Desde Ojos de perro azul, donde se incluye Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, célebre texto que puso los cimientos de su novela magna, y de ese espacio imaginario, tan real para tantos lectores, Macondo, lugar donde se implanta el realismo mágico. Los funerales de la Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Los relatos de Doce cuentos peregrinos, también están incluidos. En ellos estamos en Europa y en la vida de los latinoamericanos emigrados.

Para terminar con los estrenos del fin de semana, se acaba de estrenar en los cines españoles la nueva versión de Blancanieves y la leyenda del cazador, con Charlize Theron y Kristen Stewart, con tintes góticos. Imanol Uribe también estrena su último largometraje ambientado en la Andalucía de los años de la postguerra, Miel de naranjas, protagonizada por Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Ángela Molina y Nora Navas, la cinta fue estrenada en el Festival de Málaga, donde ganó el premio al mejor director. Y, por último, la vuelta de la espectacular Jane Fonda, en ¿Y si vivimos todos juntos?, junto a Geraldine Chaplin, Guy Bedos, Claude Rich y Daniel Brühl.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es