22 de octubre de 2020, 14:14:44
Economía

El Consejo de finales de este mes tendrá la última palabra sobre esta medida


La Unión Europea y Francia quieren ayudar a los bancos de manera directa a través del fondo de rescate


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido este lunes la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin lo que tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria.


El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, recalcó este lunes el apoyo de su país a la creación de una unión bancaria europea que permita a las entidades financieras solicitar ayuda directamente al fondo europeo de rescate, una idea que cuenta con el rechazo de Alemania.

"Somos favorables a esta unión bancaria", afirmó Moscovici en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en su primera visita oficial a las instituciones europeas.

"La necesidad de recapitalización directa de la banca a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es una cuestión fundamental", añadió, y espero que el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio permita avanzar en este sentido.

Rehn, quien compareció junto al ministro francés, coincidió en que es una "cuestión clave" tanto a corto como a medio y largo plazo.

El vicepresidente económico reconoció que el tratado actual del MEDE, aún en proceso de ratificación no contempla esa posibilidad, pero insistió en que "es importante considerar esa alternativa" en el proceso de negociación para ir a la raíz del problema.

Preguntado acerca de la propuesta planteada ayer por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para la creación de una autoridad fiscal europea que armonice las políticas fiscales y se encargue de gestionar la deuda europea, el ministro francés rehusó hacer más comentarios hasta que se conozcan los detalles de la misma.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es