15 de septiembre de 2019, 18:55:16
Comunicación

con la vista en Latinoamérica


El [i]Huffington Post[/i] estrena su edición en español


La edición en castellano de la web informativa estadounidense "Huffington Post" se ha estrenado hoy en España y, según ha señalado el Consejero Delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, se baraja la idea de hacer ediciones locales en Latinoamérica.


En un acto en el que han estado presentes futuros blogueros del "Huffington Post" como el expresidente del Gobierno Felipe González o el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, así como varios políticos y personalidades, la cofundadora del mismo (2005), Arianna Huffington, ha señalado durante la presentación este jueves de la web informativa que la idea será no solo cubrir los problemas "queremos también poner el foco sobre las soluciones, sobre lo que funciona".

La versión española del "Huffington Post" arrancará con un equipo de ocho periodistas y 60 blogueros, entre los que se encuentran, además, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el líder socialista Alfredo Pérez Rubacalba; el cocinero Sergi Arola; el cineasta Álex de la Iglesia, o Antonio Basagoiti y Patxi López. El "Huffington Post" está participado al 50 por ciento por PRISA Noticias, editora del diario El País.

En el acto, el Consejero Delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha apuntado que se está estudiando la idea de hacer ediciones locales en Latinoamérica, "una vez veamos como se desarrolla esta experiencia". "El 'Huffington Post' es un medio global y tiene que estar en todo lados" ha señalado Cebrián. A su vez, ha explicado que con este nuevo medio se "incluye a España en la conversación global" que representan los medios por internet.

Por su parte, Arianna Huffington ha defendido su creencia en un "periodismo que de dinero" y ha recordado que el "Huffington Post" es tanto una empresa periodística -en la que trabajan 500 periodistas que cobran por su trabajo-, como una plataforma de distribución "para quien la quiera usar" y en la que están los blogueros.

"Nadie tiene que escribir blogs si no quiere, pero si lo desean ahí tienen esa plataforma", ha señalado Huffington, quien ha recordado la necesidad de destacar las buenas noticias en los medios, ya que "por lo general no suelen tener cabida en otros medios".

A su vez, ha recalcado que se reflejará también en el nuevo medio en España "todo lo que está en la web. No solo somos competidores sino que nos haremos eco de todo lo que hay por ahí en la red".

Su responsable en España, Montserrat Domínguez, ha indicado, por su parte, que el nacimiento de un nuevo medio es "una buena noticia" y que la "buena información lleva al pensamiento crítico", algo en lo que contribuirá el diario. Además ha explicado que tendrá un tinte de "irreverencia", algo que "viene en el ADN del Huffington Post". Por último, y tras expresar agradecimiento a Cebrián "por atreverse a esta nueva aventura periodística", ha recordado que es posible la convivencia del papel y de lo digital, y que la irreverencia es la que "ha hecho que el 'Huffington Post' rompa moldes".
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