25 de enero de 2020, 7:17:32
Economía

además, aconseja a los griegos que sigan en la zona euro


Obama reclama una inyección urgente de capital en los bancos europeos débiles


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó este viernes a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles".


Este viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha reclamado "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles", en referencia a los problemas que está atravesando Europa. Además, aconsejó a los ciudadanos griegos la permanencia de su país en el euro, porque los sacrificios "serán mayores, si eligen salir".

Obama señaló que España e Italia "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral". No obstante, reconoció que estas reformas "necesitan tiempo y espacio para dar resultados. No todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece". Por ello, celebró que en Europa haya entablado ahora, "en paralelo" a las discusiones sobre "maneras sensatas" de solucionar los problemas de financiación, conversaciones sobre cómo estimular el crecimiento.

En una comparecencia en la Casa Blanca en la que comentó la situación económica del país y el impacto de la crisis de la deuda en Europa, Obama aseguró que los líderes europeos "comprenden la seriedad de la situación". "He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore".En el corto plazo, argumentó, los países europeos tienen que "estabilizar su sistema financiero".

"Una parte consiste en tomar claras medidas, lo antes posible, para inyectar capital en los bancos débiles". Igual de importante, añadió Obama, "es establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria". Ello tomará tiempo, pero "mostrar la voluntad política de compartir los beneficios y las responsabilidades de una Europa más integrada sería una señal fuerte", dijo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es