24 de enero de 2020, 16:11:45
Comunicación

presidente de la Corporación RTVE


Echenique asegura no tener intención de dirigir la comunicación del PP


El futuro presidente de RTVE ha asegurado no tener "ni intención ni vocación" de dirigir "la política de comunicación del Gobierno", y que su proyecto no pasa por eliminar el ente público, sino "lo contrario".


El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique ha asegurado hoy que no tiene "ni intención ni vocación", como próximo presidente de la Corporación RTVE, de dirigir "la política de comunicación del Gobierno", y que su proyecto no pasa por eliminar el ente público, sino "lo contrario".

González-Echenique ha comparecido esta mañana en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, junto con los otros dos candidatos a incorporarse al Consejo de Administración de la Corporación: la periodista María Luisa Ciriza, propuesta por el PP, y Óscar Pierre Prats, por CiU.

El que previsiblemente será el próximo presidente de RTVE ha insistido en su primera intervención ante la Cámara Baja en que es consciente de las actuales dificultades económicas, pero ha mostrado su intención de asignar "con la mayor eficiencia posible" los recursos económicos de los que dispone RTVE y de optimizar esos recursos de una forma "eficaz" tras el recorte de 204 millones de euros en el presupuesto.

Ha apostado además por la producción propia y nacional, ha mostrado su pleno apoyo a los trabajadores, a los que ha defendido como un conjunto de profesionales que son "santo y seña de los contenidos audiovisuales" y "bastión de objetividad, estabilidad y de saber hacer".

Sobre su experiencia en el sector audiovisual se ha referido a los meses en los que estuvo en la Dirección General para el desarrollo de la sociedad de la información y "tenía las pocas competencias tanto de iniciativa normativa como de gestión que le corresponden al estado en materia audiovisual".

También se ha declarado un "aficionado a lo audiovisual".

A su vez, ha indicado que estar la frente de la Corporación RTVE es una "responsabilidad extraordinariamente cualificada" y que habrá que hacer una "labor ingente" a su llegada al Ente Público, que ha situado en julio.

"Allí hablaremos de planes de ajuste o racionalización de adaptación a las circunstancias que nos rodean", ha señalado Echenique, quien ha agregado que en lo que se refiere al cierre de canales o medidas de regulación de empleo es algo que no tiene en la mente ahora mismo.

En este sentido, ha recalcado que afrontar las dificultades (económicas) son el "principal reto" de RTVE.

Además, ha defendido ser un mero "ejecutor de aplicar esos criterios (de objetividad, pluralidad....) y asignar esos recursos (económicos) que tenemos, de la forma mas eficaz y eficiente posible".

A su vez, ha defendido valores como el rigor, el pluralismo y la objetividad.

Desde las filas socialistas, el diputado Juan Luis Gordo ha expresado sus "dudas" sobre la legalidad en el cambio de la ley sobre la designación del nuevo presidente de la Corporación, y ha indicado que Echenique "nace muerto como presidente" de RTVE.

Ha acusado al PP de "romper" las reglas del juego; de que será correa de transmisión de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría y ha puesto en duda la "autonomía" del que será nuevo presidente de RTVE en relación a La Moncloa.

Sobre Echenique, el popular Ramón Moreno ha dicho que con su elección se desata un nudo y ha acusado al PSOE de haber demostrado una "inmadurez impropia de su responsabilidad política".

Desde CiU, Concepción Tarruella ha pedido al candidato que se siga fomentando la lengua catalana desde el centro territorial de Sant Cugat y que éste siga siendo un centro de referencia.

En el caso de los tres candidatos a consejeros, ha apoyado su elección.

Por otro lado, Gordo ha advertido que si el PP "no hubiera roto las reglas del juego" hubiera apoyado a Ciriza como "candidata de consenso".

Ciriza, en su intervención, ha opinado que la formación de los periodistas es la que les capacita para hacer su trabajo como profesionales "que es lo que necesita RTVE", para a continuación instar a que en el seno del Consejo se "aparquen" las diferencias políticas y se potencie radiotelevisión pública.

Ha calificado a los trabajadores del Ente de "independientes".

Por su parte, Óscar Pierre Prats se ha mostrado partidario de una RTVE "plural y de calidad" y ha respondido al diputado socialista que no cree que vaya a perderse el tiempo en el Consejo de RTVE.

"Si fuera a ser un florero no estaría aquí", ha contestado Pierre.

Tras esta comparecencia, la presidenta de la Comisión, la popular Celia Villalobos, ha pedido a los diputados que no convirtieran la misma en una "jaula de grillos", ha mandado callar a Gordo y a Moreno a que retirara la palabra "ridículo".

Villalobos reaccionada así a la palabras de Gordo y Moreno sobre los cambios en la ley de comunicación audiovisual y a las acusaciones del PSOE sobre esta reforma.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es