18 de noviembre de 2019, 20:18:42
Deportes

gp de gran bretaña


Triplete español en las 'poles' de Silverstone


Álvaro Bautista (Honda), Pol Espargaró (Kalex) y Maverick Viñales (FTR Honda) partirán desde la primera posición en las tres categorías del Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa este domingo en el circuito de Silverstone, certificando así una vez más el gran momento del motociclismo español con este triplete.


En una jornada de calificación marcada por el cielo gris que amenazaba sobre la pista inglesa, la gran sorpresa, precisamente bajo la lluvia, fue la 'pole' conseguida por Bautista, la primera de su carrera en esta categoría que le acerca al tan ansiado podio nunca logrado en MotoGP. Tras coronarse en 2006 campeón de la ya desaparecida categoría de 125cc, el objetivo del toledano es ahora es despuntar en la cilindrada reina tras dos discretas temporadas.

Con la amenaza de lluvia, tanto Bautista como el resto de los pilotos salieron a romper el cronómetro desde el primer minuto, por miedo a perder la posibilidad de conseguir una buena posición en la parrilla de salida, y rápidamente Jorge Lorenzo (Yamaha), Dani Pedrosa (Honda) e incluso Héctor Barberá (Ducati), forzaron sus motos para colocarse delante en la parrilla.

A ocho minutos del final, el de Talavera de la Reina daba la sorpresa y rompía el cronómetro para marcar un tiempo de 2'03.303 que le otorgó la 'pole' definitiva. Segundo, a su lado, saldrá el estadounidense Ben Spies (Yamaha), que ya había advertido que tenía ritmo para luchar por marcar el mejor tiempo. Por su parte, el vigente campeón, Casey Stoner (Honda)cierra la primera línea de la parrilla de salida, tercero.

La segunda línea estará copada por Lorenzo, cuarto, junto a Pedrosa, con problemas de adaptación a su nuevo neumático propuesto por Bridgestone, y Héctor Barberá. En cuanto al resto de españoles, Aleix Espargaró (ART) saldrá undécimo, mientras que Iván Silva (BQR) ocupará la última posición.

Espargaró y Viñales certifican el dominio español
Además, en Moto2, Pol Espargaró (Kalex) ha certificado su gran estado de forma demostrado en los libres, logrando el merecido premio de la 'pole' por primera vez en esta temporada. Tras él, Andrea Iannone (Speed Up) y Scott Redding (Kalex), cierran la primera línea.

Con la pista ya seca pero con las nubes en continua amenaza, los pilotos repitieron estrategia y salieron al máximo desde el principio para superar el tiempo marcado por Espargaró en los libres, algo que sólo consiguió el propio español en las vueltas de calificación.

Tras la primera línea formada por Espargaró, Iannone y Redding, cuarto, desde la segunda fila, arrancará Bradley Smith (Tech3), justo al lado de Marc Márquez (Suter), que consiguió reponerse de su caída durante la FP3 para salir quinto. Por su parte, en séptima posición partirá el actual líder de la general, Thomas Luthi (Suter).

En cuanto al resto de españoles, desde la vigésima plaza saldrá Esteve Rabat (Kalex), quien se cayó mientras perseguía la rueda de Márquez, en busca de mejorar gracias a la referencia. Tras él, los mejores situados son Axel Pons (Kalex), Toni Elías (Suter) y Ángel Rodríguez (Bimota), que ocuparan por este orden las posiciones consecutivas a Rabat.

Por último, en la primera sesión de la mañana, la parrilla de Moto3 tuvo sabor español con la 'pole' de Maverick Viñales (FTR Honda), seguido de Efrén Vázquez (FTR Honda). A ambos los acompaña el francés Alexis Masbou (Honda), mientras que el líder del Mundial, Sandro Cortese (KTM) partirá cuarto, a pesar de ser el mejor en los libres.

La clasificación se disputó en seco, con frío y mucho viento, pero con la amenaza de lluvia presente, y en donde toda la emoción quedó para el final con todos los pilotos buscando rueda. Finalmente, Viñales apretó el puño y consiguió el tiempo para salir desde la primera posición.

Además, Luis Salom (Kalex KTM) cierra la segunda línea desde la sexta posición, tras sufrir una sanción que le hizo perder el cuarto mejor registro, por salirse de los límites de la pista y aprovecharlos para ir más rápido.

En cuanto al resto de españoles Alex Rins (Suter) finalizó en una buena décima posición, por delante Alberto Moncayo (Kalex KTM), que fue decimosexto. Ya en séptima línea, Adrián Martín (FTR Honda) partirá vigésimo. Además, Héctor Faubel (Kalex KTM) ocupó la vigésima tercera plaza, mientras que Isaac Viñales e Iván Moreno, integrantes de FTR Honda, se ubicaron vigésimo octavo y trigésimo primero, respectivamente.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es