28 de enero de 2020, 15:37:29
Sociedad

a propuesta de UPyD


El Congreso urge al Gobierno a promover la custodia compartida


El Congreso ha decidido instar al Gobierno, a propuesta de UPyD, a que, "en el plazo de seis meses", cambie las leyes para promover la custodia compartida de los hijos en los supuestos de ruptura de la unidad familiar.


El Congreso ha decidido, con el apoyo de PP, PNV y CiU, entre otros, y a iniciativa de UPyD, instar al Gobierno a que, "en el plazo de seis meses", cambie las leyes para promover la custodia compartida de los hijos en los supuestos de ruptura de la unidad familiar.

Por parte de UPyD, Rosa Díez ha defendido la necesidad de favorecer la custodia compartida modificando las leyes para ello, de modo que se puedan defender mejor los derechos de los menores, prioritarios sobre los de los padres o madres, y también la conciliación ante la ruptura de la unidad familiar.

La figura de la custodia compartida, introducida recientemente en las leyes españolas, se ha aplicado de manera restrictiva, y sin embargo su potenciación favorece la igualdad entre hombres y mujeres y la mejor asunción de la ruptura por parte del menor, según Díez.

La diputada ha destacado que, en todo caso, la ley debe permitir distintas soluciones para que se pueda analizar cada caso, sin favorecer una u otra solución, un aspecto de la iniciativa introducido a sugerencia de otros grupos.

PSOE e Izquierda Plural no han apoyado la iniciativa, posición que la portavoz de Igualdad del grupo socialista, Carmen Montón, ha defendido asegurando estar a favor de la custodia compartida de los hijos en los procedimientos de separación y divorcio cuando sea "por acuerdo, con garantías y siempre en interés del menor".

Sin embargo, imponer este régimen únicamente por decisión judicial "es abrir la puerta" al automatismo, al imperativo legal y puede causar más problemas de los que "supuestamente pretende solucionar", ha añadido, antes de señalar que la custodia compartida ya está regulada en España y se basa en el acuerdo.

Ascensión de las Heras, desde Izquierda Plural, ha destacado que los jueces adjudican la custodia en función de quién es más o menos idóneo de los progenitores y que solo en 5% de los padres la pide.

Imponer la custodia no resolverá ningún conflicto, porque compartir no es repartir, y esta moción, que parece avanzar en derechos, defiende intereses de grupos minoritarios, ha añadido.

El diputado Emilio Olabarría (PNV) ha defendido por su lado la recuperación de un igual protagonismo para el padre junto a la madre en casos de ruptura familiar y respecto a los hijos, una posición compartida desde CiU.

Tanto CiU como PNV han celebrado que la iniciativa destaque que las reformas deberán hacerse sin perjuicio del derecho civil propio de las Comunidades que lo tengan.

Por parte del grupo popular la diputada Montserrat ha señalado la prioridad que debe darse al interés del menor de relacionarse con ambos progenitores, del mismo modo que ambos tienen la obligación de asumir esa responsabilidad.

Así, la ley debe cambiarse, pues aunque a iniciativa del PSOE se introdujo la custodia compartida en la ley, la rigidez con la que se hizo ha llevado a que esta opción sea posible solo en un 10% de los casos, ha añadido Montserat.

La iniciativa ha recibido un apoyo mayoritario de la cámara, aunque la votación se formalizará a primera hora de la noche de hoy.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es