24 de febrero de 2020, 7:13:45
Economía

El Tesoro coloca deuda a intereses récord


¿Quién se está beneficiando de la crisis de deuda en España?



“Las subastas siempre se colocan a los precios del mercado”, asegura Nicolás López, director de análisis de MG Valores, “en este sentido no hubo ninguna sorpresa”. Lo que sí resultó sorprendente, y una buena noticia, fue la alta demanda, según este analista.

La alta demanda denota que se trata de una buena inversión, que está remunerada muy por encima de la inflación. “Ha salido bien, con una demanda muy por encima de la prevista por el Tesoro”, explica Javier Barnuevo, operador de renta fija y analista financiero de GVC Gaesco, “lo que demuestra que el papel del Gobierno español tiene colocación, aunque pagando una prima”. Un situación que, según Barnuevo, no puede extenderse durante mucho tiempo ya que “lo que se ahorra en recortes se está pagando en rentabilidades de la deuda”.

Sin embargo, no todo el mundo está acudiendo a comprar la deuda con el mismo entusiasmo. “Los extranjeros no están comprando nada de deuda española”, asegura Nicolás López, que confirma que son los bancos españoles los que están acudiendo a la compra de los bonos españoles. “Con el dinero del BCE”, especifica, refiriéndose a las inyecciones de liquidez practicadas por el Banco Central.

Desde GVC Gaesco afirman que al menos los llamados ‘creadores de mercado’ extranjeros sí han de acudir a estas subastas con un porcentaje mínimo, “porque no les queda más remedio” si quieren seguir siendo considerados por el Tesoro como tales, y en este sentido, se refieren a grandes entidades como Deutsche Bank o JP Morgan. Lo que sí confirma Barnuevo, de la operadora financiera, es que en los últimos meses las entidades no residentes en España se han deshecho de parte de sus inversiones en deuda soberana española.

En opinión de Nicolás López, las emisiones a largo plazo serán más problemáticas. “Cuando los bancos españoles dejen de acudir a comprar títulos españoles se necesitará un rescate”, asegura el bróker, que subraya que por eso es tan importante restablecer la confianza sobre la economía española. Por tanto, en caso de que se llegara a un rescate de los bancos, ello posibilitaría que pudieran seguir comprando la deuda soberana española.

Las deudas del Tesoro con el exterior
Son las entidades financieras no residentes en España las que acumulan una mayor cantidad de deuda española, más de la mitad del total, al menos según figura en los últimos datos publicados en el informe anual 'Mercado de deuda pública del Banco de España. En el documento se especifica que el 45% de las letras (corto plazo) y el 51,6% de los bonos y obligaciones (largo plazo) están en manos extranjeras. En total, y contando con la deuda autonómica, acumulaban un montante total de 472.000 millones de títulos soberanos españoles.

A pesar de que el Banco de España no hace públicas cuáles son las cantidades que posee cada entidad en concreto, sí hace públicos cuáles son sus clientes. Entre las entidades no residentes se encuentran los grandes bancos internacionales como JP Morgan, Citigroup, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Général o Barclays.

Por tanto, los grandes bancos internacionales son los menos interesados en que se produzca una situación de impago o de quita de la deuda, tal y como ocurrió en Grecia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es