12 de diciembre de 2019, 3:00:51
Nacional

Reacciones


PP y PSOE no se ponen de acuerdo en la idoneidad de legalizar Sortu



Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este jueves que la legalización de Sortu, tras la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional (TC), favorecerá la desaparición de la banda terrorista ETA, que es el objetivo "de todos los demócratas".

En rueda de prensa en el Congreso, Rubalcaba ha juzgado que la sentencia del TC es coherente con su anterior fallo judicial sobre Bildu, pero ha apuntado que desde aquella decisión, en mayo del 2011, se ha producido un "cambio sustantivo" en la situación, como es el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

A su juicio, en este nuevo escenario hay que preguntarse si la legalización de Sortu favorece o no la desaparición definitiva de la banda terrorista, y su respuesta ha sido tajante: "Sí".

María Dolores de Cospedal
Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los demócratas" españoles están "entristecidos y decepcionados" por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu.

Estas declaraciones las ha efectuado Cospedal en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha para hacer balance de su primer año de Gobierno. La dirigente del PP ha explicado que su obligación es respetar esa decisión, pero no la comparte "en absoluto".

Patxi López
En cambio, el lehendakari, Patxi López, ha considerado que la decisión del Constitucional Sortu "hace legal lo que es real" y ha pedido a la izquierda abertzale que abandone el "victimismo" y que "complete su recorrido de integración en democracia con todas las consecuencias".

El lehendakari ha recordado que su gobierno acata siempre las sentencias, también en este caso, y ha subrayado que la de ayer "corrobora algo que existía y hace legal lo que ya es real", tras recordar que "el mundo de la antigua Batasuna se ha presentado a las últimas elecciones, está en las instituciones y hace política".

Fernando de Rosa
El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha expresado el respeto a la decisión de reconocer el derecho de Sortu a inscribirse en el registro de partidos políticos.

Así lo ha señalado De Rosa durante la comparecencia de prensa en la que ha confirmado que el hasta ahora presidente del Consejo, Carlos Dívar, ha formalizado hoy su dimisión en el pleno extraordinario que ha celebrado esta mañana el órgano de gobierno de los jueces.

"El CGPJ siempre respeta las resoluciones de otros órganos", ha dicho De Rosa tras recalcar que el Consejo no va a opinar sobre las decisiones de los tribunales y afirmar que en todo caso son los partidos políticos los que deben realizar esas valoraciones.

Jaime Mayor Oreja
El eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido este jueves de que la decisión de legalizar Sortu hace que el "objetivo" de ETA de alcanzar el poder "esté más cerca". "Ellos están acariciando el poder", ha aseverado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que la decisión del TC de anular la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2011 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, es un "retroceso".

Íñigo Iruin
Por su parte, el abogado Iñigo Iruin ha manifestado que tenía "la confianza jurídica" en que se produjera la legalización de Sortu y ha considerado que el Tribunal Constitucional, "con los criterios que ha asentado", deberá "corregir" las condenas de los encarcelados por el 'caso Bateragune' --entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga-- al examinar los recursos que se presentarán este jueves y este viernes.

Además, ha asegurado que la sentencia del alto Tribunal compromete a la izquierda abertzale en el camino "de no retorno" en su apuesta política, y ha rechazado la "legalización vigilada" a la que se han referido miembros del Gobierno, "con la pretensión de que pueda darse, en el futuro, una ilegalización sobrevenida".

Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que, con la legalización de Sortu, la ley de partidos pierde su vigencia. "Me parece que es un daño para la democracia, un paso atrás, porque se puede decir que la ley de partidos pierde realmente su vigencia", ha declarado la alcaldesa en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, al ser preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Sortu sea inscrito como partido político.

Preguntada también por la dimisión del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, Botella se ha limitado a decir: "ha dimitido porque lo habrá considerado oportuno y conveniente, y yo no voy a añadir nada más".

Unión de Oficiales de la Guardia Civil
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha criticado que el Constitucional, a su juicio, "caduco", en pleno proceso de renovación interna y que se encuentra "en tiempo de descuento", haya decidido dar el visto bueno a la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

"En tiempo de descuento, y conscientes de los inminentes ceses y nuevos nombramientos, han abordado, sin cimientos, con inquietante prontitud, un problema que afecta al futuro de España y que posiblemente accione el temporizador de la bomba que los asesinos de ETA han colocado en los bajos del vagón en el que yace moribundo el Estado de derecho", denuncia en un comunicado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es