23 de septiembre de 2021, 13:54:01
Opinión


RAJOY, UN PASO ADELANTE

Luis María ANSON


Mariano Rajoy ha abandonado por fin su postura genuflexa ante Ángela Merkel. A la canciller alemana le parece muy bien, pues claro, financiarse al 1% mientras España e Italia lo hacen al 6 o al 7%. Denunciar su cinismo y exigir ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea una solución para la artificial prima de riesgo que España e Italia padecen era ejercicio obligado y, con todas las reticencias que se quieran, el avance ha sido claro. “España gana su rescate directo a la banca”, ha titulado el Financial Times.
La tercera y la cuarta economía del euro han hecho valer su potencia y su realidad. Difícil resulta calibrar si permanecerá despejado el camino que ayer se emprendió en Bruselas. Pero había que dar ese paso adelante. Rajoy lo ha hecho, acompañado por su colega italiano, el tecnócrata Monti.
Con el apoyo expreso de Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Gobierno ha superado los acosos de Ángela Merkel para fijar una política que está clara: austeridad y crecimiento. En esas dos palabras está escrita la receta para salir del túnel sombrío de la crisis. Es imprescindible reducir el déficit público y para eso hay que evitar el despilfarro al que los partidos políticos, en el poder y en la oposición, se entregaron en los últimos años. Además es necesario inyectar crédito en las venas de autónomos, emprendedores, pequeña y mediana empresa para restañar la hemorragia del desempleo.
Si esta política de austeridad y crecimiento se pone en práctica sin veladuras ni tapujos se tardará en ver la luz al final del túnel, pero tal vez en un año, tal vez en dos, España empezará a recuperarse de forma sostenida y eficaz.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es