13 de diciembre de 2019, 7:08:02
Sociedad

los vientos pueden facilitar la extinción


Alberto Fabra: "Los incendios de Valencia están prácticamente estabilizados"


El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que la situación de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla está "prácticamente estabilizada". En este snetido, un total de 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas participan en las labores de extinción.


El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado este lunes, tras reunirse con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que la situación de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla está "prácticamente estabilizada". Así lo ha asegurado en Yátova (Valencia) tras la reunión que han mantenido representantes de los gobiernos español y valenciano en el Puesto de Mando Avanzado del Parque de Emergencias de esta localidad.

El ministro de Medio Ambiente ha destacado que en ambos incendios la meteorología ha sido la "más adversa que se puede concebir, con un grado de humedad bajísimo y con velocidades de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora y han hecho muy difícil la extinción". Arias Cañete ha señalado que hasta que los incendios no estén controlados será "muy difícil" evaluar el número de hectáreas arrasadas por el fuego, pero solo en el caso del incendio de Cortes de Pallás el perímetro afectado es de 150 kilómetros.

El ministro ha dicho que ambos gobiernos colaborarán "estrechamente" para evaluar los daños, establecer "mecanismos de respuesta" y comenzar la recuperación de las masas forestales afectada por el fuego. Alberto Fabra ha anunciado que ahora se trabajará en colaboración con el Gobierno central en las "ayudas pertinentes para poder regenerar la zona afectada y recuperar la normalidad cuanto antes".

Preguntado por las ayudas que van a recibir los municipios afectados, Arias Cañete ha explicado que siempre que hay catástrofes de esta envergadura "existen unos mecanismo de respuesta" de los que se informará en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos al resto de ministros "para ver como nos coordinamos".

Arias Cañete ha destacado la "enorme profesionalidad" con la que han trabajado las brigada de extinción de incendios y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) "en una lucha contra un incendio que ha tenido unas enormes dificultades". "Con riesgo de sus vidas, han trabajado incansablemente para acotar el incendio y evitar que afecte a núcleos de población", ha dicho el ministro, quien ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad".

Según Miguel Arias Cañete, "no podemos en un año tan seco consentir que haya imprudencias que generen daños terribles que ponen en riesgo a la población y a la vida de quienes extinguen los incendios". "Todos tenemos que extremar las precauciones para evitar actos imprudentes que puedan tener consecuencias muy perjudiciales, no solo económicas", ha señalado el ministro de Agricultura, quien ha destacado que no se hayan producido daños personales.

Ha recordado que el monte "está muy seco, las circunstancias de riesgo son muy altas y se tienen que tomar precauciones en todo momento, ya sea trabajando o en momentos de esparcimiento y ocio".

Alberto Fabra ha agradecido la "actitud responsable" de los vecinos afectados, de los alcaldes de las localidades alcanzadas por el fuego y del personal que ha participa en su extinción. Ha subrayado el hecho de que no haya habido daños personales y ha indicado que ahora "toca empezar a trabajar para volver a recuperar la normalidad cuanto antes y trabajar para que todas las personas vuelvan a sus casas". "Queda el trabajo de recuperación de los servicios que se hayan podido perder, como telefonía, electricidad y agua potable", ha dicho el jefe del Ejecutivo valenciano.

Por su parte, Pedro Morenés ha mostrado un "agradecimiento especial" a los alcaldes de las zonas afectadas porque "han tratado de una manera especialmente cercana y amable" a los miembros de la UME y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "poniendo a su disposición todos los medios".

Tras la reunión y el encuentro con los medios de comunicación los dos ministros han subido a un helicóptero para ver desde el aire las zonas afectadas por los incendios de la provincia de Valencia. Posteriormente, tienen previsto sobrevolar también el incendio declarado en el Paraje de Las Minas en Hellín (Albacete) y que se ha extendido al municipio murciano de Calasparra.

Medio aéreos y labores de extinción
Un total de 41 medios aéreos y alrededor de 1.850 personas participan en las labores de extinción de los incendios declarados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás, que ya está sin llamas, y de Andilla, que evoluciona de forma favorable.

Así lo ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Yátova (Valencia), según fuentes de la Generalitat, que han señalado que esta tarde se darán cifras provisionales de las hectáreas afectadas por los incendios.

Castellano ha destacado que el incendio declarado el pasado jueves en el municipio de Cortes de Pallás se encuentra "sin llamas" y, en estos momentos, los efectivos de extinción se encuentran "refrescando el perímetro".

Respecto al que se originó en el término de Andilla el viernes, ha afirmado que "evoluciona favorablemente" y ha matizado que si las condiciones climatológicas no varían en la zona "podríamos tenerlo también sin llama en las próximas horas".

Hasta las once de la mañana, un total de 20 medios aéreos han trabajado en el perímetro del incendio de Cortes de Pallás que afecta a 12 términos municipales; Cortes de Pallás, Dos Aguas, Millares, Macastre, Yátova, Montroi, Real de Montroi, Turís, Alborache, Tous, Llombai y Catadau", así como 1.200 efectivos terrestres.

En cuanto al incendio de Andilla, trabajan 650 efectivos terrestres y 21 medios aéreos en las tareas de extinción, ha agregado.

Castellano ha señalado que los medios aéreos podrían incrementarse a lo largo del día, pues varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón, Galicia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha y Baleares, están ofreciendo su apoyo.

El conseller ha agradecido la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el "enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción, que se están dejando la piel por ganar la batalla al fuego".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es