21 de septiembre de 2021, 19:10:13
Sociedad

autorización en firme


Industria decide sobre Garoña: funcionará durante diez años más


La central nuclear de Garoña (Burgos) cuenta ya con la autorización, en firme, de ampliar su vida útil otros diez años más, hasta julio del 2023, al publicarse hoy la disposición que así lo establece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El Ministerio de Industria tomó esta resolución después de que el el pasado 17 de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara públicamente que no veía inconveniente en alargar la vida de esta central.

En la disposición del BOE de hoy se explica, entre otros, que dado el elevado nivel de dependencia energética que tiene España del exterior, el suministro energético español ha de basarse en la diversificación de sus fuentes de abastecimiento, utilizando todas las que estén disponibles y, en este sentido, la energía nuclear contribuye significativamente a esta diversificación.

Hay que recordar, añade, que durante el año 2011 la electricidad de origen nuclear cubrió el 20 % de la demanda eléctrica en España. Asimismo señala que el sector eléctrico arrastra un déficit acumulado de aproximadamente 24.000 millones de euros y, dada su estructura de costes, se seguirían generando nuevos desajustes anuales superiores a los 4.000 millones de euros, si no se toman medidas definitivas para resolver esta situación.

Concluye que la prolongación de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña tiene un efecto favorable sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación impositiva en la zona de influencia de la planta, así como en la industria nuclear y en otros sectores económicos que suministran bienes y servicios a la central, lo que merece particular consideración, dada la actual coyuntura económica.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es