21 de agosto de 2019, 20:45:03
Nacional

jose enrique rodriguez ulloa


Interior dice que forma parte de la normalidad el cese del jefe de Policía Judicial


Después de la destitución este lunes del comisario de la Policía Judicial José Enrique Rodríguez Ulla, quien investigó al número dos de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid y las críticas del Sindicato Unificado de Policía al respecto, este martes el ministro del Interior ha asegurado que este tipo de remodelaciones en el cuerpo de policía forman "parte de la normalidad". No obstante, el PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso para dar cuentas sobre el asunto.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes en Valencia que el cese del comisario general de la Policía Judicial José Enrique Rodríguez Ulla, anunciado ayer, "forma parte de la normalidad".

Fernández Díaz explicó que una vez que la Fiscalía Anticorrupción había archivado una "determinada investigación", en referencia al ático del vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, en Marbella "y por lo tanto no había lugar a realizar interpretaciones equívocas, esa retirada de confianza se debía materializar en un relevo".

También se refirió a su sustituto, José García Losada, del que dijo tiene las "manos libres" para "proceder a la profunda remodelación" de este cuerpo. Añadió que García Losada está "plenamente capacitado" y "goza de toda la confianza del director general de la Policía y del ministro del Interior" para esa tarea.

El titular de Interior ha señalado que se ha hecho una "profunda remodelación" de la Comisaría General de la Policía Judicial. En este cuerpo, los comisarios generales forman parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía y, "como su propio nombre indica, al hablar de gobierno, es un órgano colegiado que preside el director general de la Policía y son nombrados a propuesta del ministro", ha apuntado.

Por tanto, ha agregado, los comisarios generales "son personas de confianza" y "de la misma manera que se les nombra porque se les considera las personas más adecuadas para esa responsabilidad, una vez que cumplen los requisitos legales establecidos para cumplir esos puestos y, cuando circunstancias diferentes hacen aconsejable los relevos, se hacen".

Fernández Díaz recordó que el nuevo responsable de la Policía Judicial ya lo fue en 2002 y, hasta ahora dirigía el centro de inteligencia contra el crimen organizado (CICO). En su opinión, se trata de un puesto de "especialísima responsabilidad" y tiene un currículum profesional en el Cuerpo Nacional de Policía "que le hace, sin duda, de los policías más preparados e idóneos para desempeñar una responsabilidad tan importante" como esta.

El PSOE pedirá la comparecencia de Fernández Díaz
A pesar de las explicaciones del Ministro del Interior, El PSOE ha anunciado que planea pedir su comparecencia en el Congreso por el cese de Rodríguez Ulla.

El PSOE había pedido ya la comparecencia de Fernández Díaz en el Senado para que aclarase por qué en abril calificó de "investigación ilegal" las pesquisas emprendidas por el comisario de Marbella siguiendo instrucciones del entonces director adjunto operativo de la Policía, el ya fallecido Miguel Ángel Fernández Chico.
Aquella comparecencia fue pedida por el portavoz socialista de Interior en el Senado, el madrileño Enrique Cascallana, y hace unas semanas el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, solicitó acudir a la Cámara Alta para dar cuenta de los detalles del caso una vez finalizada la investigación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es