6 de diciembre de 2019, 0:27:54
Cultura

Detenidos un matrimonio, el hijo de ambos y su novia como posibles responsables


La Policía encuentra el Códice Calixtino en un garaje de la localidad coruñesa de Milladorio



El Códice Calixtino ha aparecido en perfectas condiciones en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación. El Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que ha aparecido en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado.

Begoña Bravo, una mujer bilbaína que participó como testigo de la policía en el registro, ha contado a Efe cómo se produjo el hallazgo. "La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana", ha explicado. "Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más", añadió la testigo.

Bravo indicó que accedieron, "como no podía ser de otra manera", y que llegaron "a este garaje, lleno de porquería y suciedad". "Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía", apuntó. "Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral", aseguró, y añadió que "había una zona con cementos y ladrillo". "Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?", enfatizó.

A continuación, cuando procedieron a la inspección, "encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice", afirmó. "Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez", explicó Bravo a Efe, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo "lleva una cafetería allí", ya que ellos residen en otro municipio coruñés.

La Policía Nacional ha arrestado este martes al exempleado de la Catedral, Manuel Fernández Castiñeiras, a su mujer, Remedios Nieto Mayo, a uno de los hijos que tienen en común, Jesús Fernández Nieto, y a la pareja de éste último, María Jesús Quinteiro. Los nombres han sido proporcionados a Efe por las mismas fuentes. Todos ellos pasarán a disposición judicial mañana.

José María Díaz, deán de la catedral de Santiago de Compostela, de cuyo Archivo hace un año desapareció el ejemplar del Códice Calixtino recuperado hoy por la policía, ha asegurado que tenían "certeza absoluta de la persona que lo había sustraído". "Hace ya tiempo que había una pista única y teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído", ha asegurado a Efe.

Díaz, máximo responsable del Archivo de la catedral compostelana en el momento de la desaparición de la obra, ha expresado "una satisfacción grande" por la aparición de la obra del siglo XII, considerada la primera guía del Camino de Santiago y de incalculable valor.

El ejemplar del Códice Calixtino se encuentra bajo custodia judicial en manos de la policía, ha explicado el deán, quien ha detallado que la obra ha sido llevada esta tarde a la catedral compostelana para hacer los oportunos cotejos con el fin de comprobar que se trataba del original. "Vino el juez con la policía para hacer las comprobaciones de si había sufrido daños y si era el auténtico", ha referido José María Fernández, y añadido que en este acto también estuvo presente el arzobispo Julián Barrio. "Hemos visto que está en un estado de conservación perfecto, incluso hasta con los mismos registros que yo personalmente le había puesto la última vez que lo manejé", ha manifestado el deán.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es