30 de noviembre de 2021, 9:44:50
Mundo

elecciones libias


Libia sigue siendo un país de riesgo, según Exteriores


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación mantiene en su página web la recomendación de no viajar a Libia salvo por razones de "extrema necesidad".


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue considerando a Libia un país de riesgo al entender que las condiciones de seguridad continúan "gravemente deterioradas" y que hay un "gran número de armas circulando por el país".

Exteriores mantiene en su página web la recomendación de no viajar a Libia salvo por razones de "extrema necesidad".

El país magrebí celebra hoy las primeras elecciones libres en casi medio siglo, después del derrocamiento y posterior muerte del dictador Muamar el Gadafi, quien estuvo 42 años en el poder.

Según Exteriores, "debe tenerse muy presente que gran parte de la población está armada" y que la situación de conflicto "aún no puede darse por finalizada".

Por ello, subraya la necesidad de "extremar la prudencia" y no acudir a manifestaciones o verse inmerso en aglomeraciones de gente, ni viajar por carretera.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo destaca que Libia "no es ajena a la problemática que plantea la amenaza terrorista en todo el mundo en general y en el norte de África en particular".

Puntualiza que no se ha constatado por el momento la comisión de atentados terroristas contra intereses extranjeros, aunque advierte de que "no puede excluirse la posibilidad de que se produzcan en el futuro".

Remarca además que hay un "hay un gran número de armas circulando en el país" y que "existen células durmientes pro Gadafi en las zonas liberadas del país".

Los comicios legislativos de hoy desembocarán en la elección de la Conferencia Nacional General, que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad legislativa del país desde el estallido de las revueltas que acabaron con el régimen de Muamar el Gadafi el pasado año.

La comunidad libia en España, integrada por unos 350 ciudadanos, no tiene opción de participar en las elecciones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es