28 de septiembre de 2021, 11:33:24
Nacional

Crónica política


Las contradicciones de la subida del IVA


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este lunes que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" señalando una más que probable subida del impuesto. Por otra parte, ETA ha saltado este lunes también a la palestra enviando al diario “Gara” y a la publicación digital “Naiz” un comunicado en el que evidentemente no anuncia ni su disolución ni la entrega de las armas. Por Luis Castro


Era pieza de caza mayor y al final va a caer. La subida del IVA parece más que inevitable, según se desprende de las afirmaciones que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha efectuado este lunes. Si hace menos de un mes, el mismo miembro del Gobierno se mostraba contrario a esta medida hoy ha asegurado que “tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países”. Y para sorpresa de todos, ahora el Banco Central Europeo no ve bien esta subida, cuando desde la Comisión Europea, con uno de sus vicepresidentes a la cabeza, el socialista Joaquín Almunia, se ha insistido en que la medida era inevitable.

Montoro ha anunciado el incremento de este impuesto y lo ha justificado por “las recomendaciones europeas”, que inciden por recaudar más a través de los impuestos indirectos y no por aquellas tasas que gravan el empleo. En esta línea ha anunciado que “estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto”.

El ministro de Hacienda ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense “Emprendedores autónomos: creadores de empleo” que las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los pasados 28 y 29 de junio son “bastantes explícitos” y fueron firmadas por el presidente del Gobierno, que comparecerá el miércoles en el Congreso para explicar los acuerdos alcanzados en esa Cumbre. “Esta es la estrategia, pero hay que elegir bien los tiempos”, ha subrayado.

Analistas políticos consultados por este diario destacan por lo menos dos contradicciones en este discurso. La primera, la reacción del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ha asegurado antes de la reunión del Eurogrupo, quien ha recalcado que algunos países han afrontado fuertes recesiones porque “han adoptado el camino fácil de subir impuestos en vez de recortar el gasto público”. “La consolidación fiscal –ha insistido- debe centrarse más en el recorte de gastos y menos en subir impuestos”. ¿Qué Europa es la que manda, la que exige la subida del IVA en España o la que no está de acuerdo porque puede agravar la recesión en nuestro país? , se preguntan las mismas fuentes.

El segundo contrasentido. El mismo Cristóbal Montoro, en una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados hace apenas veinte días, afirmaba ante un posible incremento del IVA que no era partidario de esta medida porque se trata de un impuesto “que ya funciona mal” y que su incremento supondría apenas 5.000 millones de euros, con una contrapartida muy perniciosa, la retracción de un consumo ya de por sí escaso. Es decir, menos crecimiento y con toda probabilidad más paro.

El PP y el PSOE ven esta más que probable subida de manera muy diferente. Los populares, aunque la medida “no les guste”, según su secretaria general, María Dolores de Cospedal, apoyarán cualquier actuación del Gobierno para combatir la crisis económica que vive nuestro país. La número dos del Partido Popular ha reconocido la campaña que su formación hizo en 2010contra el incremento de este impuesto que efectuó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez, aunque ha asegurado que en este caso las condiciones son distintas, porque entonces “no se hizo ningún ejercicio de ahorro ni austeridad” antes de subir el IVA, a la vez que ha recordado que “la situación actual, heredada de la nefasta gestión del Gobierno anterior” ha hecho que el Ejecutivo de Rajoy haya tenido que tomar decisiones por “circunstancias excepcionales” y que por su propia iniciativa no las habría adoptado.

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cambio, ha achacado al “desastre de unos Presupuestos Generales del Estado no creíbles y que han durado una semana” esta subida del IVA a laque ha añadido que subir este gravamen “mientras se mantiene la amnistía fiscales una inmoralidad”.

Mientras, el que fuera primer vicepresidente económico de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, se ha dado cuenta hoy de que “la crisis fue mucho más grave de lo que habíamos pensado todos” y ha reconocido que “hemos estado demasiados cómodos durante muchos años pensando que las cosas eran fáciles”. “A buenas horas, mangas verdes”, señalan las fuentes consultada spor este diario, que recuerdan el debate que mantuvo con Manuel Pizarro, previo a las elecciones generales de 2008 en el que negó por activa y por pasiva la existencia de la crisis.

ETA ha saltado este lunes también a la palestra enviando al diario “Gara” y a la publicación digital “Naiz” un comunicado en el que evidentemente no anuncia ni su disolución ni la entrega de las armas. Al revés, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por “El Imparcial”, “se les nota algo escocidos, quizás por las 18 detenciones de miembros de la banda terrorista efectuadas desde que comenzara este año”.

La banda, “en sus habituales términos rimbombantes” ha acusado a los Gobiernos de España y Francia de mantener “una estrategia que persigue paralizar el proceso” así como a los servicios de Inteligencia y las Fuerzas Armadas de España, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación de querer frustrar la oportunidad de la paz”.

Las mismas fuentes señalan que “ya no es que los etarras hayan sobrepasado el cinismo, sino que su desfachatez y su pérdida de la realidad les lleva a denominar a las asociaciones de víctimas del terrorismo como asociaciones sedientas de venganza. Igual quieren que los afectados por sus crímenes y sus familias sean los que les pidan perdón a ellos por dejarse asesinar, mutilar y quedarse viudos, viudas o huérfanos. Ver para creer”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es