25 de enero de 2020, 4:17:24
Sociedad

Foro de la familia contra el divorcio


Benigno Blanco: "Vamos a proteger una cosa valiosa que es el matrimonio"


El Foro Español de la Familia va a poner en marcha una campaña informativa en defensa del matrimonio en la que se va a poner de manifiesto que “el divorcio no es una salida deseable a una situación de conflicto matrimonial”. Su presidente, Benigno Blanco, ha añadido que, después, presentarán una iniciativa legislativa popular para reforzar el vínculo matrimonial en el Código Civil.


Son numerosos los estudios que aportan en la actualidad datos sobre las consecuencias directas que tiene el divorcio en la sociedad y todos concluyen que la tasa de rupturas aumenta cada año y que el matrimonio cada vez se valora menos.

Precisamente porque el divorcio tiene una incidencia negativa en los hijos, la ruptura supone un fracaso personal y social, reduce la tasa de fecundidad y demografía y porque cuesta dinero a toda la sociedad, el Foro Español de la Familia va a poner en marcha una campaña informativa en defensa del matrimonio con la que “poner de manifiesto que el divorcio no es una salida deseable a una situación de conflicto matrimonial”.

Del mismo modo, tras esta “gira explicativa”, que comenzará en octubre en Madrid con un congreso de expertos en la materia, esta asociación tiene previsto presentar una iniciativa legislativa popular para reforzar el vínculo matrimonial en el Código Civil. “Vamos a proteger una cosa valiosa que es el matrimonio”, ha explicado este miércoles su presidente, Benigno Blanco, que ha añadido que “el matrimonio es una cosa buena, el divorcio no es la solución a un conflicto de pareja y las leyes deberían protegerlo”.

Blanco ha explicado que la radical imposición legal de la “divorciabilidad” a petición unilateral de un cónyuge y sin necesidad de alegar causa alguna que establece la ley 13/2005 “no es compatible con la libertad de los ciudadanos y ayuda bien poco a fortalecer la institución matrimonial”.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia ha apuntado que recientes estudios revelan que a muchos divorciados les habría gustado que, en el momento en que decidieron deshacer su matrimonio, la ley les hubiese puesto alguna traba y les hubiera exigido tiempo y reflexión antes de dar el paso, pues se arrepintieron de una decisión errónea tomada en un momento de tensión emocional y personal fuerte. Una mayoría, ha explicado, “creen que podrían haber arreglado su matrimonio si el sistema les hubiese ayudado a plantearse con más calma y reflexión su decisión”.

Por ello, Blanco propone, mediante la iniciativa legal que presentarán al Congreso, modificar el Código Civil para crear dos opciones jurídicamente relevantes a elegir libremente por los esposos: por un lado, “la total indisolubilidad de su relación matrimonial” o, por otro, “un régimen de blindaje frente al divorcio, aunque sin excluir éste en último término”.

Entiende el presidente del Foro que “así se hace más libres a los españoles, pues la ley no le impondrá obligatoriamente a nadie una opción concreta sobre la firmeza de su compromiso matrimonial sino que se permitirá que cada uno opte por la protección jurídica que responda de verdad a su voluntad real a la hora de casarse.

Aclara Blanco que esta reforma legal “se refiere a la regulación legal del Estado español sobre el matrimonio, sin afectar para nada ni al matrimonio canónico ni a la regulación de otras confesiones religiosas distintas de la propia de la Iglesia Católica”. Se trata, insiste, de “dar protección jurídica en el Derecho español a quienes no quieren casarse en un régimen de divorcio unilateral y sin causa y que hoy se sienten discriminados y excluidos por una legislación que solo protege jurídicamente a quienes desean casarse bajo un régimen legal de ruptura garantizada”.

Al respecto, Benigno Blanco explica que hoy no es posible defender ante los tribunales de justicia el vínculo matrimonial. “Nuestras leyes solo permiten defender ante los tribunales la ruptura del matrimonio, pero impiden defender su permanencia”, apunta Blanco.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es