24 de septiembre de 2021, 8:00:10
Economía

la prima de riesgo, en 531 puntos


La Bolsa sube el 1,17% tras las nuevas medidas de ajuste del Gobierno


La Bolsa española ha subido hoy el 1,17 % y ha recuperado los 6.800 puntos, después de que el Gobierno anunciará hoy nuevas medidas de ajuste como el alza del IVA, el recorte de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios.


Las medidas anunciadas por el Gobierno, en línea con las esperadas por el mercado, han servido para que la Bolsa española destaque entre las principales plazas europeas con una subida del 1,17 %, mientras la prima de riesgo ha caído a 531 puntos básicos. El IBEX 35 se ha convertido en el selectivo europeo más alcista, por delante de Fráncfort o Londres, que han subido un 0,24 % y un 0,01 % respectivamente. La Bolsa de París ha perdido un 0,57 %, y la de Milán, un 0,05 %, en una sesión en la que España ha vuelto a estar en el foco de los inversores.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha desvelado una batería de medidas para ahorrar 65.000 millones antes de finales de 2014, entre ellas un alza del IVA general hasta el 21 % y del reducido, hasta el 10 %, además de reducir la prestación por desempleo o suprimir la paga de Navidad de los funcionarios.

Para los analistas consultados por Efe, se trata de medidas que ya se habían ido avanzado en los últimos días y que además de "lógicas" son "racionales". Destacan también que algunas, como la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios, es "temporal" y han recordado que Rajoy no renuncia a bajar impuestos "en cuanto sea posible", aunque ahora no quede más remedio que subirlos.

Además, inciden en que hay que cumplir con las exigencias de Europa, ya que los socios del euro están dispuestos a prestar hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español y para garantizar el cumplimiento del déficit.

Por todo ello es "razonable" que la prima de riesgo haya caído más de dieciocho puntos a lo largo de la sesión y la Bolsa haya avanzado, principalmente gracias al empuje de los grandes valores. El "farolillo rojo" ha sido Bankia, ya que aunque la entidad prevé volver a beneficios en 2013, no podrá repartir dividendos.

En cualquier caso, desde el Banco Madrid advierten de que las medidas anunciadas tendrán un impacto "modesto" en los mercados "al menos a corto plazo", y la razón fundamental es que la prima de riesgo no volverá a estar en niveles razonables si no se percibe que el camino hacia la unión bancaria y fiscal en Europa se consolida.

También será decisivo comprobar que el impacto de los ajustes aprobados por el Gobierno sobre el crecimiento no vuelve a hacer inalcanzables los objetivos de déficit. En este sentido, hacen hincapié en que con los recortes anunciados hoy se busca ahorrar 65.000 millones, más del ajuste que sería estrictamente necesario para alcanzar el 2,8 % de déficit previsto para ese año.

Probablemente ahora bastaría con recortar entre 40.000 y 45.000 millones, aunque la cifra es mayor para intentar compensar el previsible impacto adverso sobre la economía, que el Gobierno ya ha reconocido será incapaz de crecer en 2013.

Sea como sea, la Comisión Europea ha elogiado las medidas y cree que el plan de ajuste de Rajoy permitirá cumplir con los objetivos de déficit, lo que también contribuye a que los mercados sean algo más optimistas.

A juicio de los expertos, también ha contribuido que el esfuerzo se concentre principalmente en el recortes de gastos que, en esta ocasión, afectan "escasamente" al gasto productivo. Para el mercado, los objetivos de recortes de gastos e ingresos pueden resultar creíbles por no depender de los comportamientos de otros "agentes", como pueden ser las comunidades autónomas, aunque temen que puede lastrar aun más el consumo.

Como elemento "directamente" favorable para la economía y la creación de empleo, los analistas destacan la reducción de las cotizaciones sociales y de la ayuda al desempleo o las reformas estructurales avanzadas en energía, unidad de mercado y servicios. Todo ello, consideran, pueden contribuir a elevar el potencial de crecimiento de la economía española.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es