12 de noviembre de 2019, 9:42:04
Cultura

Crónica cultural


Bob Dylan, en Benicasim


Arranca este jueves el festival internacional de música Rock de Benicàssim, (Castellón). Además, otros festivales de rock se dan cita por el resto de España. Además, en el mundo del arte, la exposición en San Sebastián de 'El arte como vida', la colección de Pilar Citoler, con 1.300 obras de arte del siglo XX. Hasta el 26 de agosto. Y, por último, Náufragos en San Borbondón, una antología hispanoamericana de narradores (Narrativa), con selección y prólogo de Javier Vázquez Losada.


Este viernes, Bob Dylan será el gran protagonista del festival internacional de música Rock de Benicàssim, (Castellón), después de haber actuado en Bilbao el miércoles pasado con más de 7.000 espectadores.

En el campo de la Magdalena, en pleno Santander, mientras tienen cita los ciclos de humanidades en la Universidad de Menéndez Pelayo, durante dos días, desde el 12 al 14 de julio tienen lugar el Santander Music, con grupos como Love of Lesbian, Fanfarlo, Clap your hands say Yeah!, o la casa azul. En el mismo lugar, pero a finales de mes de julio, entre el 24 y el 28, vienen artistas españoles. Serrat, Sabina, Amaral, los hombres G, etc, una cita con el pop-rock comercial nacional, por cuarto año consecutivo.

Del 19 al 21 de julio, en Alburquerque, Badajoz, tiene lugar el Festival de música contemporánea con grupos como Amaral, Cooper, Ellos, o La Habitación roja. Una mezcla de Pop Indie, música contemporánea y que se vive con poca gente, de forma muy familiar.

Si nos vamos al mundo del arte, en la Sala Kubo-Kutxa, en el Kursaal, en San Sebastián, hasta el 26 de agosto se expone una importante muestra de arte contemporáneo, la colección de Pilar Citoler, una dentista de Zaragoza que desde que se compró un José Caballero siendo muy joven, no ha dejado de adquirir obras de arte. Hoy su colección que lleva por título El arte como vida, es una de las más importantes de Europa con 1.300 obras. La selección resulta ecléctica y responde a los gustos estéticos de su dueña, de gran calidad, entre firmas familiares y nombres desconocidos, están Hockney, Bacon, Warhol, Barceló, Miró y Picasso, entre muchos otros.

Y, por último, se ha publicado una bella antología de cuentos, Náufragos en San Borbondón, cuya selección y prólogo ha sido hecha por el poeta y escritor Javier Vázquez Losada. Como destaca el mismo poeta prologuista, es una selección de los mejores narradores en breve de España y América Latina “bajo el pretexto de un naufragio, azaroso, casual como todos en la atlántica isla de San Borondón”. Entre ellos, aparecen los nombres que pegan fuerte en el mundo de la narrativa hoy en día. Andrés Neuman, Francisco Balbuena, Recaredo Veredas, Ignacio del Valle, Sergi Bellver, Yolanda Arroyo Pizarro y el mismo Vázquez Losada, nos deleitan cada uno con un cuento breve, de apenas unas páginas, ideal para el verano.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es