15 de diciembre de 2019, 4:49:56
Opinion


65.000 millones para empezar



El Consejo de Ministros aprobaba ayer viernes el último paquete de reformas cuyo fin último es el ahorro de 65.000 millones de euros. Al mismo tiempo se conocía que la banca española se había visto obligada a solicitar una cifra record para su financiación, señal inequívoca de las dificultades por las que atraviesa la mayor parte del sistema financiero. Y que seguirá atravesando. El propio Luis de Guindos reconocía que, siendo imprescindibles para la recuperación a medio y largo plazo, los ajustes pueden agravar la recesión a corto. Pero no por ello hay que dejar de hacerlos.

La oposición intenta vender el sofisma de que el PP no sólo no está arreglando las cosas, sino que las está empeorando. Con los números en la mano, algo de cierto hay en ello. Sin embargo, ya se contaba con dicho empeoramiento, pues no es sino consecuencia de las medidas que se han tenido que adoptar para remedar todo lo que no se ha hecho -o se ha hecho mal- durante los últimos 8 años. Tampoco los populares pusieron mucho empeño en refutar la idea de que con su llegada todo iba a cambiar para bien, y ahora lo están pagando.

Sea como fuere, hay todavía mucho que recorrer. Los 65.000 millones que pretende ahorrar el Ejecutivo son sólo el principio. La racionalización de las administraciones públicas, por ejemplo, es un campo con mucho margen de maniobra. Sirva el dato del ayuntamiento de Madrid, donde cada concejal -son 57- tiene derecho a contratar a dos asesores personales, con un sueldo que ronda los 50.000 euros. Por otro lado, el número de empleados públicos ha aumentado en más de un 20 por ciento durante los últimos años. Son sólo algunos aspectos de un problema al que hay que poner coto, y para cuya resolución no bastan 65.000 millones de ahorro. Hay, además, que poner las bases para que todo el despilfarro e inoperancia de los últimos tiempos no vuelva a repetirse. Y, pese a estar en el buen camino, no pueden esperarse que la solución definitiva vaya a llegar de un día para otro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es