20 de octubre de 2020, 11:24:29
América

Según un estudio


Chávez violó la ley electoral 217 veces y Capriles 165 en una semana de campaña


Durante la primera semana de campaña electoral de cara a las presidenciales venezolanas de este 7 de octubre, el presidente de ese país y candidato a la reelección, Hugo Chávez violó 217 veces la ley electoral, mientras que su rival de la oposición, Henrique Capriles, lo hizo en 165 ocasiones, según un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidato a la reelección en los comicios de octubre violó 217 veces la ley electoral en la primera semana de campaña mientras que su principal contrincante, Henrique Capriles, lo hizo en 165 ocasiones, según un estudio de la Universidad Andrés Bello (UCAB) de Venezuela.

El análisis, realizado por el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCAB y difundido hoy por el diario venezolano El Nacional, determinó que en total se han cometido 416 faltas a la Ley de Procesos Electorales, incluyendo 34 violaciones a la norma cometidas por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las transgresiones cometidas por el jefe de Estado, según el informe, se refieren a descalificaciones a Capriles, así como al uso de fondos del Estado para hacer proselitismo a su favor.

Los representantes de la UCAB, que no respondieron de inmediato a Efe, indican en este informe que también se estaría violando la ley al hacer uso de edificios públicos para ubicar propaganda pro Chávez.

Además, siempre según el estudio, la participación de los funcionarios públicos en actividades relativas a la campaña supone una transgresión de Chávez.

A Capriles se le atribuyen faltas por haber realizado actos proselitistas antes de que se iniciara formalmente el inicio de la campaña, decir groserías y ofensas en sus discursos, además de usar los símbolos patrios durante sus mítines.

La UCAB señala que incluso el CNE incumple, ya que "no actúa" cuando se observan o se denuncian transgresiones a la ley. El rector del CNE Vicente Díaz dijo a la emisora Unión Radio que como autoridad de la institución electoral ha solicitado que se le apliquen correctivos al jefe de Estado pero apuntó que "no ha habido la voluntad y la disposición de aplicar las sanciones correspondientes".

Adelantó, asimismo, que revisará con su equipo de trabajo los últimos acontecimientos de la campaña y especialmente el discurso que ofreció Chávez durante un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que cuestionó al candidato de la oposición, una actividad propia de la campaña.

"El presidente dedica buena parte del discurso a cuestionar al candidato opositor en una manifestación como candidato, de manera que este es un tema que debe ser analizado por el Consejo y debería aplicársele la normativa correspondiente y las sanciones correspondientes, en este caso al presidente", apuntó.



La campaña electoral para que el 7 de octubre los venezolanos elijan al presidente para el período 2013-2019 se inició formalmente el 1 de julio pasado y culmina el 4 de octubre con Chávez y Capriles como principales candidatos, aunque hay otros cinco aspirantes a la jefatura de Estado.

Chávez y sus 15,3 puntos de ventaja

La encuestadora venezolana Datanálisis da una ventaja de 15,3 puntos porcentuales al presidente Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición a falta de menos de tres meses para las elecciones de octubre.

En la primera encuesta que realiza Datanálisis tras el cierre del periodo de inscripción formal de candidatos, el pasado 11 de junio, un 46,1 % de los encuestados señaló que votaría por Chávez frente a un 30,8 % que manifestó su intención de hacerlo por Capriles.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó a Efe que con relación a otras muestras previas "se cierra un poco la brecha" entre los candidatos.

En ese sentido, recordó que en los últimos meses bajó de 17 puntos a los 15,3 reflejados por la última encuesta, realizada entre el 14 y el 23 de junio sobre una muestra de 1.300 entrevistados, un margen de error de +/-2,72 puntos porcentuales y un margen de confianza del 95 %. "Todavía no podemos decir que es una tendencia marcada (...), pero al ser recurrente uno presume que hay cierta reducción", dijo.

Sin embargo para León el principal dato de la última encuesta es que "en apenas una semana caen en seis puntos porcentuales los indecisos", que ahora se sitúan en un 23,1 % de los potenciales votantes.

Esos 6 puntos se repartieron en un 55,4 % a favor de Capriles contra un 44,6 % que lo hizo por Chávez, indicó. "Es un perfil más opositor, lo que rompe el esquema tradicional que indica que los indecisos cuando estamos al final de la campaña se distribuyen como los decididos", explicó León, al puntualizar que aún no se está en ese momento y ahora los electores simplemente se están definiendo.

El que es uno de los responsables de Datanálisis indicó que en los últimos meses "la gente estaba más pendiente de la convalecencia de Chavéz que de lo que estaba pasando realmente en la campaña presidencial", por lo que las nuevas cifras suponen ya una referencia importante ante los comicios presidenciales.

Pese a la distancia cómoda que mantiene el presidente venezolano, León señaló que "no hay nada en política irreversible; ahora, uno esperaría que si la campaña (de Capriles) está funcionando deberíamos ver esa tendencia ahora en el mes de agosto", dijo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es