22 de noviembre de 2019, 8:39:37
Nacional

ajustes y recortes


Montoro: "Los funcionarios que cobren menos de 960 euros recibirán la paga de Navidad"


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes que todos aquellos funcionarios que perciban menos de 960 euros al mes sí tendrán posibilidad de cobrar la paga extra de Navidad, que se les retiró a los empleados públicos la semana pasada como medida de ahorro.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes percibirán la paga extra de Navidad. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha señalado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

Según el ministro, el número de funcionarios del conjunto de las Administraciones Públicas que cobrará la paga de diciembre se sitúa entre 10.000 y 15.000, si bien ha precisado que se trata de una "primera estimación" a la espera de contar con el dato exacto de los beneficiarios en las administraciones local y autonómica.

En los pasillos del Senado, Montoro también ha reconocido que no tiene la estimación de la cantidad de dinero que suma el colectivo de los funcionarios "mileuristas". Tras subrayar que, no obstante, era "importante comunicarlo a todos y especialmente a muchos funcionarios que creen que no van a tener derecho a la paga y sí la tienen", ha explicado que no habló de esta excepción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, porque lo que hizo fue "resumir".

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado. Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena". El ministro ha pedido que se piense en positivo y ha añadido que ese esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del túnel. Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.

Montoro ha reiterado que estas decisiones del Ejecutivo se deben al déficit oculto que dejó el anterior Gobierno y ha añadido que las condiciones de financiación son "muy duras y muy difíciles" por dejar endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales. El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos.

En este sentido, ha insistido en la herencia recibida con una economía tan endeudada que los organismos internacionales recomiendan y casi obligan a esa subida del IVA, a cambio de bajar las cotizaciones sociales y que el país sea más competitivo.

Las palabras de Montoro han sido la respuesta a las preguntas de los senadores de Entesa José Montilla y del PSOE José Miguel Camacho. Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus promesas electorales y que haya tomado decisiones "sin dialogar y abusando de decretos leyes".

Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad institucional con las comunidades autónomas "quedándose el aumento del IVA y el punto de déficit adicional" permitido para este año por Bruselas.

Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es cobrar el sueldo de ministro, "sino ser responsable de lo que se ha hecho y se ha dicho". A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Senado también mete la tijera
Por su parte, la Mesa del Senado ha acordado este martes, al igual que ha hecho el Congreso, suprimir a sus 266 parlamentarios la paga extraordinaria de Navidad en consonancia con el recorte aplicado por el Gobierno a los funcionarios, lo que supondrá una reducción del 7,8 por ciento de su salario anual.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han añadido que la Mesa también ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para estudiar cómo aplicar esta medida a los exsenadores que cobran un complemento de pensión.

Después de que el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, anunciara en el Congreso la eliminación de una paga extra a los funcionarios y pidiera ese mismo esfuerzo a los parlamentarios, todos los grupos del Senado firmaron un escrito en el que solicitaban al presidente, Pío García-Escudero, que tomara las medidas oportunas para suprimir esta paga.

Para aplicar dicho recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de los diputados y los senadores.

Así se hizo en la pasada legislatura con el paquete de ajustes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, una medida que acabó aplicándose también a los parlamentarios y al resto de funcionarios que trabajan en la Cortes Generales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es