16 de noviembre de 2019, 0:03:40
Economía

DE GUINDOS EXPLICA LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DE AJUSTE


El Gobierno trabajará para no repetir los errores de las Autonomías


Luis de Guindos ha recordado este jueves que el objetivo del Gobierno es evitar las desviaciones del déficit de las Comunidades Autónomas que ya ha ocurrido en el pasado y que es el causante de buena parte de la desviación en el conjunto de España. Tras el debate sobre las medidas de ahorro aprobadas por el Gobierno en el que el ministro de Economía ha hecho estas declaraciones, los ajustes se someterán a votación, cuando se espera que sólo el PP y UPN voten a favor.


El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha insistido este jueves en que el objetivo del Gobierno es "evitar desviaciones" presupuestarias de las comunidades autónomas similares a las de años anteriores, para que los "errores" del pasado no se vuelvan a repetir.

De Guindos ha hecho esta consideración durante el debate de convalidación del real decreto-ley de liquidez de las administraciones públicas, un texto que consta de dos partes como son la ayuda a las comunidades autónomas y otro que hace referencia "a medidas imprescindibles" para permitir la puesta en marcha del proceso de asistencia europeo para la recapitalización de la banca. En este sentido, cuenta con una disposición adicional que modifica la regulación de otorgamiento de los avales de bonos y obligaciones a las entidades de crédito.

En su intervención, el ministro de Economía ha explicado que el fondo de ayuda a las comunidades, que es de carácter temporal y voluntario, tiene como objetivo proporcionar financiación ante la dificultad con la que se encuentran actualmente. Este nuevo mecanismo se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y para ello se concede un crédito extraordinario que se financiará con deuda pública.

La norma fija que se entenderá como necesidades financieras los vencimientos de la deuda pública de las comunidades, así como las cantidades adicionales necesarias para financiar el endeudamiento. Además, el decreto ley fija que las comunidades deberán presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.

En este sentido, el ministro ha explicado que lo que se busca es que las situaciones del pasado, en las que se registraron "fuertes" desviaciones presupuestarias de las comunidades "no se vuelvan a repetir". En concreto, ha recordado que dos terceras partes de la desviación del déficit de 2011 fue responsabilidad de las comunidades.

Un desfase que además del impacto que tiene sobre la actividad económica, por la necesidad de hacer ajustes adicionales, "ha erosionado la credibilidad de España como país cumplidor de sus compromisos". Por ello, ha dicho, el objetivo es evitar desviaciones similares y lograr que las situaciones del pasado, no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abogado por "renunciar" a los servicios públicos que no son financiables, y ha asegurado que en este sector "de lo que podamos prescindir hay que hacerlo, y no al revés".

"Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos", ha dicho Montoro en su defensa en el Congreso del nuevo decreto de ajuste.

Para justificar medidas como la subida del IVA y la congelación de una paga a los funcionarios el ministro ha querido "decir las cosas claras" para explicar que se debe reducir el gasto público porque financiarlo con déficit y deuda es llevarlo al "fracaso".

Montoro ha insistido en que "los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos" y ha reflexionado en que "no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "la función pública está llamada a gestionar los servicios públicos" y no es un seguro de vida laboral, al tiempo que ha rechazado el argumento de que "por trabajar más el servicios público se deteriora".

Montoro ha pedido "responsabilidad" a los grupos para apoyar las medidas del Gobierno, que también ha tenido que dejar "parte de sus ideas a la orilla del camino" -ha admitido- y ha tenido que "hacer de la necesidad virtud", y ha pedido que no se use el debate de hoy para "ofrecer la imagen internacional de un país dividido".

También ha convocado a este "esfuerzo importante" a la sociedad con "humildad" -un término que ha usado en varias ocasiones en su intervención- pero también con "firmeza" y con la certeza de que vale la pena hacer este sacrificio "por el bien de España y de Europa".

Aunque ha admitido la existencia de "riesgos" en estas políticas de ajuste, ha defendido que "serían mayores de no hacerlo", porque serían el "fracaso".

Rubalcaba: "Los recortes, una enmienda de Rajoy a Rajoy
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad es una "enmienda de Rajoy a Rajoy", porque deroga el Presupuesto General del Estado para 2012 aprobado hace un mes. Rubalcaba ha afirmado que supone el "recorte más grande" de la historia de España.

Esto es "malo" para la economía, ha advertido el secretario general del PSOE, que ha añadido que la norma aprobada el sábado es la "certificación legal de seis meses de errores de la política económica". Según el dirigente socialista, esos errores los van a pagar los parados, los dependientes, los funcionarios y los autónomos. "Nunca tantos pagaron tanto por los errores de unos pocos. Eso es lo que estamos discutiendo hoy aquí", ha denunciado Rubalcaba.

El líder de la oposición ha recordado que ya le advirtió al Gobierno, desde la investidura del presidente Mariano Rajoy, lo que iba a pasar, que con ajustes no se sale de la crisis. Sin embargo, ha dicho que no se alegra de haber previsto lo que ha sucedido, porque el PSOE no hace la misma oposición que les hizo el PP cuando ellos gobernaban la pasada legislatura.

En esta línea, Rubalcaba ha recordado a Montoro y Rajoy que fueron "campeones del debate anti-IVA", cuando el PSOE lo elevó en la pasada legislatura. El líder del PSOE ha recriminado a Montoro que ahora apruebe una subida "más dura" del IVA (el reducido del 8 al 10 % y el normal del 18 al 21 %) en un momento "peor", porque ahora se está en recesión y hay que preocuparse por el consumo.

En sus críticas al Gobierno, Rubalcaba también ha puesto el acento en que Rajoy no ha acudido esta mañana al debate y en que se está "ninguneando" a la Cámara al no permitir que el real decreto-ley se tramite como proyecto de ley o que se conozca el memorándum que España ha de firmar con la Unión Europea para obtener un "rescate" de hasta 100.000 millones para sanear la banca española.

"Esto es humillante" para la Cámara, ha afirmado Rubalcaba, quien ha acabado con "un ejercicio de imaginación". Ha explicado que si el Gobierno hubiera negociado en el PSOE sus nuevos ajustes lo que hubiera salido es un impuesto sobre grandes fortunas que evitaría recortas las prestaciones del desempleo y de la dependencia, entre otras.

Además, sobraría dinero, ha resaltado el dirigente socialista, quien también cree que se podría haber alcanzado un pacto sobre rentas en la administración pública similar al logrado en el sector privado por los empresarios y los sindicatos. "Hubiéramos dado un mensaje de firmeza, de responsabilidad, como usted pide, una imagen de unidad", esto hubiera supuesto "confianza en vena", ha subrayado.

Según Rubalcaba, esto no ha sido posible porque "Rajoy como los malos toreros ha dicho dejadme solo y así se ha quedado". Esto ha sido un "error, lo malo es que los errores del Gobierno, y ya van muchos, los pagan los españoles", ha reiterado Rubalcaba, que ha recordado que en seis meses la prima de riesgo de la deuda española ha subido 200 puntos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es