7 de diciembre de 2019, 16:12:41
Cultura

Crónica cultural


Hallado un Matisse robado hace diez años


Robada en 1999, el cuadro Odalisca con pantalón rojo pretendía ser vendido en Miami. Además, el fotógrafo Joan Colom, dona al MNAC más de 9000 fotografías suyas y documentos. Y, por último, estreno de Margaret el viernes en los cines españoles.


Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, que fue robado de un museo venezolano hace una década, ha sido hallado el martes por los Aagentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en un hotel de Miami (Florida). Se piensa que el cuadro debió de ser robado por el 1999, pero la fecha no es precisa ya que se sustituyó el cuadro por uno falso con el mismo marco. El extraño robo llegó a ser el tema de inspiración del libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

Buscado durante años por la policía de medio mundo, Odalisca con pantalón rojo (1925) había sido comprado en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York. Hasta que, hace poco, el galerista venezolano Genaro Ambrosino informó por correo electrónico a varias personas de que el lienzo de Henri Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

Un total de 9.000 fotografías en papel, otros tantos negativos, una película y todos sus documentos es el conjunto que el fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921) dona al MNAC sin contraprestaciones. Colom expuso en 1999 en el MNAC una muestra que reunía unas 50 fotografías. Las donaciones son actos poco frecuentes en España y Miquel Roca, presidente del MNAC, ha mostrado su sorpresa y satisfacción. El archivo de Joan Colom, uno de los autores más representativos de la "nueva vanguardia" de los años 50 y 60, pasará a ser público y quedará a la disposición de investigadores, museos y las instituciones que deseen consultarlo.

Además, en el mundo de los libros, hablamos de un joven escritor norteamericano. Christopher Coake fue nombrado por la revista Granta en 2007 uno de los mejores escritores estadounidenses de hoy en día. Hizo su debut literario con We’re in Trouble (2006), una recopilación de poderosos cuentos que, a pesar de lo que contaban, huían del melodrama. You Came Back (Viking) es su último libro publicado y se centra en el tema de la vida después de la muerte. Un thriller con el personaje de Mark Fife, un diseñador gráfico que perdió a su hijo Brendan dos años antes en un accidente doméstico. Chloe, la madre de Brendan, dejó a Mark en su momento y ahora el protagonista está con la estupenda Allison. Pero su sentido de culpabilidad no le deja vivir en paz. Hasta que un día, llama a su puerta la nueva propietaria de la casa en la que vivía para decirle que su hijo oye voces por las noches de un niño llamando a su papá. La novela, que aún no se ha traducido al español, nos habla de la culpa, del sentimiento de responsabilidad y de fantasmas…

Y, por último, algunas palabras sobre el próximo estreno de la película Margaret. Dirigida por Kenneth Lonergan, el filme gira en torno a Lisa, una estudiante de 17 años de la ciudad de Nueva York, que ha provocado involuntariamente un accidente de tráfico en el que una mujer ha fallecido. A partir de ese acontecimiento, su carácter se modifica. Lisa empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es