13 de noviembre de 2019, 16:09:39
Nacional

DICE EL JEFE DE LOS MEDIADORES


Los cooperantes, liberados a cambio de dos detenidos por el secuestro


Según ha informado el mando militar de Burkina Faso que ha liderado la operación que ha permitido la liberación de los tres cooperantes secuestrados hace casi nueve meses en Tinduf, ha asegurado que la entrega de éstos se ha realizado a cambio de la liberación de dos personas detenidas por su implicación en el rapto.


El mando militar burkinés que ha liderado la operación que ha permitido la liberación de los tres cooperantes secuestrados en octubre pasado en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, el general Gilbert Diendiere, ha asegurado este jueves que la entrega de los dos españoles y la italiana ha sido el resultado de un intercambio por dos personas detenidas por su implicación en el rapto.

"Ha sido una liberación a cambio de otra liberación", ha afirmado el general Diendere, antes de detallar que uno de los dos islamistas arrestados que han sido liberados en Mauritania ya ha sido trasladado a Malí.

La agencia de noticias oficial mauritana ANI informó el miércoles de que las autoridades mauritanas liberaron al saharaui Mamme Ould Oukfir, detenido en noviembre por su implicación en el secuestro, horas antes de que los dos españoles y la italiana fueran entregados por sus captores a unos mediadores en Burkina Faso.

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en el África Occidental (MUJWA), el grupo que mantenía cautivos a los tres cooperantes, había "reivindicado" la puesta en libertad del saharaui Mamme Ould Oukfir, según una fuente bien "informada" consultada por la agencia ANI.

ANI informó también de que Ould Oufkir es "el tercer detenido" que ha sido puesto en libertad en el marco de la resolución de este secuestro, tras las liberaciones de Oumar Sahroui, en marzo pasado a cambio de los españoles, y de Abdehrramane Ould Imedou, en contrapartida por la entrega del gendarme Ely Ould Moctar.

El jefe de los mediadores de Burkina Faso no ha querido concretar los nombres ni aportar datos sobre los arrestados que han quedado en libertad a cambio de los tres cooperantes y tampoco ha querido pronunciarse sobre si se ha pagado un rescate.

"Ha sido la misión más difícil", ha asegurado el general Diendere, para explicar la operación de recogida de los tres cooperantes en Gao, en el norte de Malí. "El tiempo era horrible y tuvimos que dormir al raso mientras llovía a cántaros antes de poder despegar esta mañana", ha comentado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es