19 de noviembre de 2019, 19:43:05
Economía

presupuestos generales del estado


Montoro prevé que 2013 será "difícil" pero será el último año de recesión


Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la presentación del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que el próximo año será "difícil" y de "ajustes", pero que será "el último año de recesión económica".


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy que 2013 será "difícil" y de "ajustes", pero también deberá ser "el último año de recesión económica" porque "no hay más tiempo" para que continúe la actual destrucción de empleo y para seguir financiando "administraciones ineficientes".

En su defensa en el Congreso de los Diputados del techo de gasto con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado, y que ascenderá a 126.792 millones de euros, Montoro ha asegurado que la política económica presupuestaria en 2013 -cuando se prevé una caída del 0,5 % del PIB- será de "continuidad" con la corrección de la desviación del déficit.

El ministro ha asegurado: "No vamos a corregir el déficit para traer más recesión, sino para abrir la esperanza a la creación de empleo y de la correcta financiación de la economía española". Por ello, Montoro ha subrayado que el Gobierno quiere "acuerdos", ha tendido la mano a los grupos parlamentarios y les ha reclamado que sean "realistas"

Ha hecho además un llamamiento a las instituciones europeas, que a su juicio hoy por hoy tienen un "problema" de definición de sus funciones, para "hacer más verídico el proyecto" y no "contemplar acciones oportunistas".

"No podemos tener instituciones europeas que no actúen como en Estados Unidos o en Japón, donde hay una moneda común", ha recalcado el ministro Montoro.

La prima de riesgo, desnuda sin el BCE
Montoro ha afirmado además que si la prima de riesgo ha empeorado con el actual Gobierno es porque antes "España estaba sujeta a compras de deuda pública por parte del BCE", por lo que las primas de riesgo "estaban disfrazadas y disimuladas" y "no eran reales".

El ministro ha aludido a las declaraciones en este sentido de "algún insigne ex", en presumible referencia al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que hoy ha dicho que la prima de riesgo y las calificaciones crediticias de los bancos han llegado ahora "a niveles que eran inimaginables hace siete meses".

El ministro ha recordado que desde agosto hasta finales de 2011 -cuando aún gobernaba el PSOE- el Banco Central Europeo compró deuda soberana española, una "interferencia" que impedía que la prima fuera "operativa" y "expresiva" de la situación real. Montoro ha abogado por aprender de los errores "como gobierno y como sociedad, porque si no, no se entiende nada de lo que nos está pasando como país, una España debilitada y confrontrada con los mercados financieros".

Ha insistido en la necesidad de corregir déficit y "modular la deuda del conjunto de las administraciones públicas" y se ha preguntado qué habría pasado con la recesión en España si el Gobierno de 2008 hubiera usado la disponibilidad de deuda publica y superávit para "construir un dique, una barrera frente al endeudamiento externo".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es