12 de noviembre de 2019, 14:35:04
Cultura

exposición en el Institut Valencià d'Art Modern


El Mingote que filosofaba sobre la soledad del hombre, en Valencia


El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia acoge hasta el 23 de septiembre cuarenta dibujos de Antonio Mingote en los que el dibujante, fallecido el pasado mes de abril, reflexiona sobre la soledad en la muestra Aquellos hombres solos.


Los cuarenta dibujos que pueden verse a partir de este miércoles en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia muestran a un Antonio Mingote que filosofa sobre la soledad del hombre, tema que desarrolló en varias de sus dibujos realizados entre 1960 y 1990.

Bajo el título genérico de Aquellos hombre solos, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre, presenta dibujos que fueron publicados en la revista Blanco y Negro y que se conservan en el Museo del Dibujo e Ilustración de ABC, en lo que constituye un homenaje del IVAM a Antonio Mingote, fallecido en abril de 2012.

Según Isabel Vigiola, viuda del dibujante, estos dibujos eran los preferidos de Mingote, ya que a través de ellos reflexionaba sobe la soledad del hombre a través de laberintos, escaleras y agujeros que no van a ninguna parte, o mediante piedras que amenazan con aplastar al individuo. Tras asegurar que "no son graciosos, ni mucho menos", Vigiola ha manifestado que Antonio Mingote decía que si alguna vez se tenía que juzgar su obra le gustaría que fuera por esos dibujos, publicados en el libro Hombre solo en 2008.

Aunque en las viñetas que conforman la muestra no aparece ninguna mujer, su viuda ha asegurado que Antonio "no era machista. Era feminista", ha recalcado. Ha destacado también que los dibujos de Mingote son siempre actuales, ya que las circunstancias como ser humano "no cambian mucho, sólo que una veces son peor y otras mejor".

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha explicado que, pese a esa soledad del hombre y a reflejar la crudeza de la realidad del ser humano, los dibujos de Mingote "provocan siempre una sonrisa resignada y condescendiente del espectador". Ciscar ha recordado que fue precisamente el IVAM el primer museo español en dedicar una exposición a la obra gráfica de Mingote en el año 2009.

La consellera de Cultura, Turismo, y Deporte, Dolores Jhonson, ha destacado la relevancia del trabajo que realizaba Mingote y la facilidad con la que "nos hacía pensar y nos invitaba a reflexionar con sus dibujos". "Sus viñetas concentran a la vez reflexión y crítica, pensamiento y crónica, humor y cuadro de costumbres", ha señalado Johnson, quien ha recordado "el cariño" que tenía Mingote por la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, su viuda ha detallado que la madre del hijo de Mingote era valenciana y que el propio dibujante actuó de mantenedor de una Fallera Mayor de Valencia. Isabel Vigiola se ha mostrado muy satisfecha con el recuerdo que de su marido se mantiene en la Comunitat Valenciana y ha comentado que cree que "se le está recordando casi más en Valencia que en Madrid", ciudad que le dedicará próximamente una calle.

En la muestra se expone también un dibujo del autor de cómic valenciano Paco Roca, que refleja que Mingote "no está solo", ya que cuenta con el recuerdo de muchos valencianos. Esa frase hace alusión al no "estáis solos" que el humorista plasmó en uno de sus dibujos con motivo de la riada que asoló la ciudad de Valencia en octubre de 1957.

Antonio Mingote (Sitges, 1919- Madrid 2012) inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946 y poco después publicó su primera novela, Las palmeras de cartón. En 1953 inició su colaboración con el diario ABC, que perduraría hasta su fallecimiento. También dirigió la revista humorística Don José. Escribió obras para el teatro y la televisión, además de guiones de películas como Soltera y madre en la vida", Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe o su sátira política Vota a Gundisalvo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es