23 de septiembre de 2021, 2:31:07
Opinión


EL DESPILFARRO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Luis María ANSON


Hace diez años, el 9 de septiembre de 2002, publiqué en el diario La Razón una canela fina titulada El despilfarro de las Comunidades Autónomas que, íntegramente y sin modificar una coma, reproduzco a continuación:

“¿Por qué no se dice la verdad sobre lo que deben las Comunidades Autónomas? ¿Por qué el Gobierno de España ha hecho un gigantesco esfuerzo, exigido por la Unión Europea, para erradicar el déficit y la deuda y, sin embargo, las Autonomías siguen entre-gadas al despilfarro?

“La deuda de Cataluña en 2001 se elevaba a 9.644 millones de euros, más de billón y medio de pesetas; Andalucía debía 7.065 millones de euros; Madrid, 6.916; Valencia, 6.520; Galicia, 3.080 y el País Vasco, 1.243. En total las Autonomías deben 41.645 millo-nes de euros, siete billones de pesetas en números redondos.

“¿Quién va a pagar todo esto? ¿Por qué no se explica claramente la situación para que cada palo aguante su vela, para que la opinión pública frene el derroche de las Autonomías? Cada español está endeudado en 200.000 pesetas. Una familia de cinco, el padre, la madre y tres niños, debe de hecho, por culpa del derroche autonómico, un millón de pesetas. Y las cosas no mejoran, van a peor.

“Algunas Autonomías se han endeudado pero con una política seria de inversión y desarrollo. En ciertos casos, el amiguismo, el nepotismo, los envites electorales, la tendencia invencible del nuevo rico a la ostentación han producido estas cifras todavía no catastrófi-cas, pero sí alarmantes. Si Moncloa no embrida ya a los caballos desbocados de las Auto-nomías, la entera economía española quedará comprometida para el futuro”.

Hasta aquí lo que yo afirmaba hace diez años cuando en lugar de tomar las medidas que la realidad exigía y algunos denunciábamos, la clase política, tan voraz y displicente, continuó con la política alegre y confiada que Zapatero, dos años después, transformó, apoyado con entusiasmo por algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, en la apoteosis del despilfarro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es