12 de noviembre de 2019, 7:07:51
Nacional

asuntos exteriores


Margallo: "Sabíamos que iba a haber un secuestro inminente de cooperantes"



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente" de cooperantes en los campamentos saharauis, por lo que se tomó la decisión de repatriarlos de forma "voluntaria". "Sabíamos que se iba a producir ese secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", ha afirmado el ministro al ser preguntado por las quejas de los colectivos prosaharauis por la decisión del Ejecutivo de evacuarlos de la zona sin darles explicaciones.

El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz tras firmar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

García-Margallo ha hecho hincapié en que los datos recabados de los servicios de inteligencia españoles y de otros países apuntaban a un rapto a cargo de grupos terroristas, similar al que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández. "La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha aseverado.

Sobre el anuncio de que una veintena de voluntarios viajarán la próxima semana al Sáhara contraviniendo el consejo del Exteriores, el ministro les ha advertido: "Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectaré a ellos y a todos los españoles".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es