24 de enero de 2020, 7:32:27
Nacional

reunión del 'plan carbón'


Soria valora el "cambio" de sindicatos y patronal ante el recorte del carbón


Jose Manuel Soria ha expresado este miércoles, antes de la reunión que mantendrá el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, con la patronal del sector del carbón y representantes de sindicatos, su percepción positiva del "cambio" en la percepción de los recortes en las ayudas públicas a dicho sector. Según el ministro de Industria, patronal y sindicatos se han dado cuenta de que el Gobierno no tiene margen de maniobra para 2012.


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene una opinión positiva de la última reunión entre sindicatos y la patronal del carbón, ya que cree que se ha producido un "cambio" en sus posturas, "sobre todo en la percepción" que tienen de los recortes en las ayudas al sector.

En declaraciones a Efe, Soria ha asegurado que la visión que tenían desde hace meses trabajadores y empresarios era que el Gobierno "tenía algún margen de maniobra para 2012", algo que no sucede, debido a los objetivos de déficit público y a las "tremendas" restricciones presupuestarias para todo el Ejecutivo.

"En otras ocasiones, sí existía margen, pero en el año 2012 tenemos una situación que nunca antes se había dado en España", ha añadido el ministro, quien ha destacado que la reducción media de los presupuestos de los ministerios ha sido del 16,9 %, aunque, en el caso de su departamento, la rebaja ha alcanzado el 32 %.

Esta tarde se producirá una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, tratará la situación del sector con la patronal del carbón, Carbunión, y con los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y USO, que se ha sumado a estas rondas de conversaciones.

Los trabajadores del carbón se declararon en huelga indefinida en mayo y cumplen hoy 66 jornadas de paros -salvo los aragoneses que han vuelto hoy al trabajo- en las que han protestado contra los recortes en las ayudas a las empresas, que alcanzan el 63 %, según los sindicatos.

Sin embargo, Soria ha destacado que el total de las partidas presupuestarias para el carbón de este año -que contemplan ayudas a empresas y planes de prejubilaciones, de formación y de infraestructuras para las cuencas mineras- asciende a 656 millones de euros, una reducción del 13 % en comparación con los fondos ejecutados el año pasado.

Soria ha afirmado que "desde hace ya algún tiempo", Industria venía haciendo llamamientos a las partes para que se sentaran a negociar el Plan del Carbón 2013-2018.

Asimismo, ha indicado que la Unión Europea ha marcado ese año, 2018, como fecha para que finalice la actividad de aquellas explotaciones carboníferas que hayan recibido ayudas públicas.

"Vamos a hablar de cuáles deben ser los procedimientos y las cuantías a distribuir entre 2013 y 2018, pero con la finalidad de que realmente sirvan en esta ocasión para reconvertir las comarcas mineras, tal y como sucedió en el País Vasco con la reconversión industrial brutal que hubo en los 80", ha subrayado. El ministro ha puesto a esta comunidad autónoma como ejemplo del cambio de rumbo de la actividad mediante la creación de parques tecnológicos, en los que han surgido empresas que están aportando valor a su economía en la actualidad. "Eso es lo que deberíamos ser capaces de articular entre 2013 y 2018, eso es lo que les proponemos", ha reiterado.

Soria ha recordado que se han destinado 24.000 millones de euros desde 1990 al sector del carbón, entre los que se incluyen ayudas a la explotación y planes de prejubilaciones y de formación, así como programas de infraestructuras en las comarcas mineras.

"En mi opinión, lo que hay que preguntarse es si este tipo de obras que se han hecho en las comarcas realmente han ido en la dirección de reactivar la economía en otro tipo de actividades. Da la impresión de que no, a la luz de las protestas que hemos visto, luego eso hay que volver a encauzarlo", ha asegurado.

El titular de Industria también ha resaltado que, desde 1990, se han dado ayudas a las empresas del carbón por importe de 5.200 millones de euros y que, en los últimos años, el 48 % de los trabajadores del carbón que se han prejubilado lo han hecho a una edad de entre 47 y 48 años, con unas percepciones promedio superiores a 2.000 euros.

"Para el año 2012, la prioridad es el capítulo de las prejubilaciones. De los 656 millones en partidas para el carbón, algo más de 300 millones son para prejubilaciones", ha resaltado Soria.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es