30 de noviembre de 2021, 13:22:26
Cultura

durará dos años


Una investigación determinará en 2014 si Altamira puede abrirse al público


El Patronato de Altamira ha aprobado hoy un programa de investigación con cuyas conclusiones se decidirá dentro de dos años, en septiembre de 2014, si es posible establecer un régimen de acceso a esta cueva de Santillana del Mar (Cantabria) o si debe continuar cerrada al público, como ocurre desde 2002.


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha informado de que el Patronato de Altamira ha aprobado este viernes un programa de investigación que determinará si en dos años es posible abrir al público la cueva de Santillana de Mar.

Este programa para la conservación preventiva y el régimen de acceso a la cueva de Altamira supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración a partir de septiembre, y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

En esta iniciativa acordada por el Patronato -cuya reunión se ha celebrado esta tarde en Santander- participarán investigadores del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC), entre otras instituciones.

El presidente cántabro ha hecho hincapié en el "deseo" de que haya "algún margen de posibilidad" que, de acuerdo con el criterio científico, permita el "uso social" de la cueva, conjugado con la conservación. El secretario de Estado ha insistido en la importancia de que, "por encima de cualquier consideración política", estén "siempre" las de carácter científico.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es