6 de diciembre de 2019, 22:52:59
Economía

en dos años


El Gobierno cifra en 12.000 millones el ahorro si la prima cae 200 puntos


El Gobierno confía en un descenso "acusado" de la prima de riesgo cuando se recupere la credibilidad en España y subraya que una caída de 200 puntos básicos supondría un ahorro en gastos por intereses de 12.000 millones los dos próximos años, 4.500 millones en 2013 y 7.500 en 2014.


El Plan Presupuestario 2013-2014 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea indica que el Ejecutivo confía en un descenso "acusado" de la prima de riesgo cuando se recupere la credibilidad en España, a lo que añade que una caída de 200 puntos básicos supondría un ahorro en gastos por intereses de 12.000 millones los dos próximos años. Además, augura un tipo del 5 % en la deuda a diez años en 2013 y del 4,5 % para 2014, unas hipótesis, que, según el Plan, son "sumamente" conservadores, a pesar de que hoy está al 6,7 %.

El Plan incide en que las necesidades de ajuste fiscal en cada año son "enormemente sensibles" a la evolución de la prima de riesgo y añade que los riesgos positivos a medio plazo son "muy considerables".

También recalca que el FMI, en su último informe correspondiente al periodo enero-junio 2012, asegura que precisamente un diferencial de 200 puntos de la prima de riesgo española responde a cuestiones ajenas a la economía nacional y está más relacionado con las dudas sobre el euro.

Además, el Plan destaca que los efectos de las reformas acometidas por el Ejecutivo serán "claramente perceptibles" ya a partir del año que viene, al coincidir con un afianzamiento de la recuperación europea que apoyará la "progresiva" recuperación proyectada para la economía española a partir de 2013.

A este respecto, indica que una menor prima de riesgo, debido "a las ganancias de confianza propiciadas por las reformas", acompañadas por el mayor uso de la flexibilidad incluida en la reforma laboral deberían mejorar la confianza y sostener el consumo e inversión privados. Asimismo, el Plan confía en que el proceso de devaluación interna y las reformas favorecerán indirectamente las exportaciones, mediante el mayor crecimiento de la competitividad externa así como el avance del PIB potencial en todos sus componentes.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es